INE Pionero en América Latina en Estadísticas de Movilidad Poblacional Mediante Datos de Celular

 El INE iniciará la producción experimental de estadísticas a partir de registros administrativos provistos por empresas de telefonía móvil. Será la primera experiencia del Instituto en trabajar con este tipo de información que resulta vanguardista en el contexto regional. Los datos obtenidos son de variada utilidad, por ejemplo, para obtener mejoras en la gestión del transporte público, contribuir a la producción de estadísticas de turismo interno, realizar análisis de dinámicas vinculadas a delitos, etc. 


Este tema se desarrolló, el 21 de abril, en el taller virtual: Estadísticas experimentales – uso de datos de telefonía celular para la generación de estadísticas sobre movilidad de la población, organizado por el INE a través del Sistema Estadístico Nacional (SEN).   

La actividad se enmarca en el proyecto Governance support for public private data sharing, apoyado por la asociación internacional Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD). Fredy Rodriguez (CEPEI – GPSDD) explicó que uno de los objetivos del proyecto es apoyar el cierre de brechas de capacidad en relación con las cuestiones de gobernanza y gestión inherentes al intercambio de datos entre el sector público y privado. Por otro lado, fomentar el aprendizaje sobre los medios que conducen al fortalecimiento de la capacidad de gobernanza y gestión para facilitar el acceso a los datos y aumentar su uso.

Desde el INE se expuso sobre las potenciales ventajas y usos de estadísticas experimentales sobre movilidad, siendo uno de ellos la generación de estadísticas de este tipo, de manera más frecuente y a menor costo. También la realización de estimaciones en áreas pequeñas (barrios, localidades) y el fortalecimiento de las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.   

Se realizó un detalle de los tipos de información de movilidad que se utiliza, como ser el análisis de rutas de viaje, estadísticas de tráfico y transporte; las estimaciones de turismo emisor y receptor en la balanza de pagos; el análisis de visitas a eventos (deportes, conciertos, etc.) sobre el turismo local; estadísticas básicas de población (puntos de anclaje del tiempo de trabajo y del hogar, agregación espacial).  

También se comentó la utilidad para el estudio de la migración a largo plazo (cambios de ubicación de residencias/trabajo); la estimación de población temporal (residentes, temporales, trabajadores, visitantes habituales, extranjeros y turistas nacionales) y los indicadores de movilidad (generación rápida) que muestran el cambio en los movimientos antes y después de introducir restricciones a la movilidad como, por ejemplo, las medidas adoptadas por la pandemia del COVID 19.    

Asistieron al taller representantes de organismos pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional, interesados en ese tipo de estadísticas y potenciales usuarios de estas estadísticas como ser AGESIC, Intendencia de Artigas, Florida, de Montevideo, de San José y de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, del Interior, de Transporte y Obras Públicas, de Turismo. Varios de ellos evacuaron consultas durante el taller y aportaron comentarios en un formulario que se les envio por mail posteriormente.

Comentarios