Inauguraron el nuevo aulario y ampliación de la sede Maldonado de Udelar - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 18 de abril de 2021

Inauguraron el nuevo aulario y ampliación de la sede Maldonado de Udelar

 El viernes 16 de abril a las 10:00 horas, vía Zoom, se realizó la inauguración del nuevo aulario, obras de mejoras y ampliación de la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

©Unidad de Comunicación CURE


En el evento hicieron uso de la palabra el director local sede Maldonado, Carlos Iglesias, el director regional del CURE, Joaquín Marqués, el vice rector de la Udelar, Alvaro Mombrú y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina. Finalizada la parte protocolar del evento se abrió la posibilidad de que los presentes hicieran uso de la palabra.

La obra

Al comenzar la sesión extraordinaria, el director local de la sede Maldonado, Carlos Iglesias, realizó una reseña de la estrategia de descentralización de la Udelar en el interior y la creación del CURE. Resaltó que desde 2017 la matrícula de inscriptos se ha incrementado significativamente y hoy tiene cerca de 5000 estudiantes activos. Recordó que en 2020 se culminó la obra de ampliación de la sede Maldonado y la creación del aulario. 

Iglesias detalló la superficie y características de la nueva obra. La ampliación se realizó con un módulo de aulario que se adosa al edificio principal en su sector Este, junto a la cantina. En total se construyeron 519 m2, que incluyen un hall e interfaz con cantina y cinco aulas con distintas capacidades. Una de las aulas, de grandes dimensiones, tiene capacidad para 160 personas, dos aulas cuentan con capacidad para 42 personas, una con capacidad para 18 personas y otra para 15.

Explicó que también se realizaron obras de mejora en el edificio existente, comenzando por el cerramiento del sector exterior techado de Base 3 y el cerramiento en terraza exterior de biblioteca, incorporando 130m2 cerrados y acondicionados para múltiples usos. Además, se realizó la interfaz entre el nuevo aulario y la cantina, generando un hall de estar y distribución. Se ejecutaron las obras requeridas en diferentes sectores del edificio existente y de la ampliación, necesarias para contar con el sistema de previsión de siniestros y la obtención de la habilitación total de la Dirección Nacional de Bomberos (Modificación en los accesos a aulas existentes, sustitución de los peldaños en escaleras de emergencia en patios, ampliación de la capacidad de bombeo y del sistema de detección y alarmas de incendio). 

Finalmente, en los espacios exteriores se realizó la construcción de veredas en áreas de acceso al nuevo aulario, se ampliaron las plazas de estacionamiento para bicicletas, se instaló el pavimento podotáctil en veredas existentes y se realizó la plantación de especies vegetales en áreas verdes.

Para terminar Iglesias expresó: «el crecimiento del número de estudiantes que estamos teniendo desde que nos radicamos nos obliga a seguir creciendo en infraestructura».

«Atender el presente y proyectarse al futuro»

Joaquin Marques, director regional del CURE, indicó que se está consolidando la parte edilicia y organizativa de la sede de Maldonado. Mencionó la paradoja de inaugurar de forma virtual un local que está lleno de presencialidad y es una proyección a futuro. «Estamos atendiendo el presente y proyectándonos al futuro de la mejor manera posible, incluyendo los aprendizajes que hemos logrado en este proceso», expresó. 

Resaltó que la descentralización es un proceso de construcción de toda la Universidad y acotó que en la última sesión del Consejo Directivo Central se presentó el informe de evaluación de los Polos de Desarrollo Universitarios, que han permitido fortalecer la Udelar en el interior del país, a través de la radicación de docentes. «Seguimos avanzando en esta construcción colectiva de la Universidad en conjunto con las autoridades, las organizaciones y la sociedad», sostuvo. Concluyó que el desafío es  «redoblar la apuesta de seguir haciendo Universidad en el interior».

Por su parte, el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú, señaló que la apuesta universitaria en el interior se ha ido redoblando fuertemente en los últimos años y es mayúscula en cuanto a número de estudiantes, investigadores y superficie de los edificios, con dimensiones semejantes a servicios universitarios de Montevideo. Resaltó la interacción de la Udelar en el interior con la comunidad y autoridades locales y el desarrollo de todas las funciones universitarias, enseñanza, investigación y extensión.  

Entiende que esta obra profundiza las intenciones de la Universidad de estar al servicio de la comunidad a través del dictado de carreras de grado y posgrado, con una planta física que será de extrema utilidad cuando se retorne al funcionamiento normal de la institución post pandemia. «Es un centro para todas las disciplinas, un lugar de encuentro interdisciplinario que nos enorgullece», añadió.

Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior saludó el avance del CURE y afirmó que estas obras son «la base esencial para la generación de un desarrollo académico de calidad».

«Raíces sólidas»

Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, resaltó la importancia de recordar los orígenes de la Udelar en la región y comentó acerca de la comisión de amigos de la Universidad de la República, que impulsó lo que en ese momento era un sueño. «Una institución como la Udelar que tiene una clara vocación de radicación en el interior necesita raíces sólidas y hay que destacarlas», indicó. Entiende que estas realidades se construyen con alianzas locales, regionales y otras que se suman al esfuerzo continuo que se va consolidando. En este proceso de descentralización enfatizó la importancia de la construcción de capacidades «desde el territorio y no hacia el territorio». En ese sentido resaltó la importancia de capacidades radicadas en el territorio pero más aún de aquellas generadas en él. 

Asimismo, Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía, expresó que esta inauguración es importante porque «lo que hace a la Universidad es la gente que trabaja en los edificios y no los ladrillos», y remarcó este proceso de construcción. «La Universidad es si tiene vocación académica y calidad para todo el país y hoy toda la sociedad se está dando cuenta de la importancia de la Universidad y de sus aportes en esta emergencia sanitaria», afirmó. 

Néstor Mazzeo, docente de la Facultad de Ciencias en el CURE, señaló que la obra marca un hito en el proceso de construcción de la Udelar en el interior que implicó una colaboración entre la Universidad y actores e instituciones locales. Resaltó el esfuerzo de la Dirección General de Arquitectura, programas de apoyo a la construcción de las sedes y directores regionales y locales en funciones en todo el proceso, para la concreción de la obra. 

Emilio Fernandez, director de la sede de Treinta y Tres, destacó que «luego de 10 años llegamos a esta realidad que no sería nada si no tuviera a los 5000 estudiantes con los que hoy cuenta el CURE». La Udelar, tomando un desafío que planteaba al país, demuestra que la apuesta obedeció a las necesidades que estaban planteadas, agregó y subrayó que de esta manera se están generando bases para que muchos estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse. Destacó el significado democrático y de justicia social que tiene este desarrollo.

La docente Estela Delgado, ex directora de la sede Maldonado y representante del orden docente en CCI, resaltó el proceso de construcción del CURE que implica «hacer y construir Universidad en el interior que es muy diferente a la construcción de Universidad en Montevideo».
©Udelar

No hay comentarios:

Publicar un comentario