Gobierno de Canelones pide acelerar la vacunación en su departamento

El Intendente Yamandú Orsi ha manifestado de forma reiterada la necesidad que Canelones participe de la planificación del Plan de Vacunación para que se acelere la inoculación en el departamento.

Situación actual de la pandemia en Canelones

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el comportamiento de la pandemia en el departamento de Canelones en el período comprendido entre el 1° y el 20 de abril de 2021, hubo un total de 9501 casos positivos de COVID-19, que se compone de 5392 recuperados, 4041 activos y 65 personas fallecidas (la persona más joven fallecida en este período de tiempo tenía 46 años y la mayor 96). Cabe señalar que actualizando esa cifra al 25 de abril, asciende a 4488 casos activos.

Si se comparan estas cifras con las del mes de febrero, la cantidad de casos positivos por COVID-19 en Canelones se triplicó. En enero hubo un total de 3409 casos positivos, en febrero fueron 2904, en marzo 6313, mientras que en abril (hasta el día 20) eran 9501.

En relación a las camas de CTI en el departamento, el informe del MSP muestra que se cuenta con cuatro centros asistenciales que tienen cuidados intensivos: COMECA en Canelones, Crami en Las Piedras, CAAMEPA en Pando y el Hospital de Las Piedras. En total se cuenta con 44 camas de UCI: 35 están ocupadas y hay nueve libres. De las 35 camas ocupadas, 23 lo están con pacientes cursando COVID-19.

En cuanto a la vacunación, desde el informe anterior —con fecha 31 de marzo de 2021— al presente, el porcentaje de vacunación creció un 11.45 %, aunque sigue siendo el departamento con porcentaje más bajo.

Sobre los vacunatorios, vale la pena señalar que en dicho período, y tras la insistencia del Intendente y el trabajo articulado con la Dirección Departamental del MSP, se pasó de ocho a 15 vacunatorios en el departamento, luego del recién instalado vacunatorio de la localidad de Santa Lucía..

Al 20 de abril, de acuerdo al monitor de datos de vacunación por COVID-19 del MSP, Canelones lleva inoculado el 20,03 % de su población, lo que se traduce en 117.965 personas con la primera dosis y 35.336 con la segunda.

Aumentar la inoculación para mejorar las cifras en Canelones

En el marco de este informe del MPS y de la difícil situación que atraviesa el departamento, la Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, expresó su preocupación e insistió una vez más en que se flexibilice la agenda de vacunación, para poder inocular a la mayor cantidad de canarios y canarias posible.

"Es muy preocupante la situación de Canelones y creemos que definitivamente tenemos que acelerar el proceso de vacunación, que ha sido muy lento en el departamento. Insistimos en que necesitamos generar una estrategia especial para Canelones, por las características que tiene nuestro departamento, ya que contamos con 30 realidades distintas", consideró Delgado.

En este sentido, la jerarca canaria pidió que se libere la agenda de vacunación y que les permitan llegar a los barrios, "a los lugares donde la gente vive, que es como veníamos trabajando de forma exitosa en la vacunación contra la gripe".

La Directora de Salud señaló que las cifras hablan por sí solas y que "65 muertes en 20 días es muchísimo para nuestra población", por eso, aseguró que van a hacer lo posible para evitar más muertes.

Los apoyos por parte de la Intendencia

El Gobierno de Canelones ha llevado adelante diferentes acciones desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, que tienen como objetivo contribuir a frenar los avances de la pandemia, estimulando los cuidados sanitarios, exhortando y promoviendo la vacunación.

Para lograr el objetivo de profundizar y ampliar el Plan de Vacunación, la Intendencia de Canelones puso a total disposición del MSP: locales para vacunatorios en todos los municipios del departamento, vehículos para la realización de hisopados y para tareas de vacunación, equipos médicos y equipos completos de vacunadores, implementación del programa La Salud en tu Barrio, disposición de funcionarios administrativos de la Intendencia para realizar tareas de apoyo en centros de vacunación, contribución con materiales que permitieran mejorar las condiciones de trabajo para la vacunación y la  creación e implementación de una Línea de Salud.

Comentarios