Federación de Trabajadores de la Industria Láctea exige reintegro de delegado sindical y analiza futuras medidas

 La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) manifestó su más profundo rechazo a la actitud antisindical del grupo de empresas del transporte vinculados a Industria Láctea Salteña (INDULACSA Cardona), reclamó el reintegro del trabajador despedido y la instalación de un ámbito de negociación.


Mediante un comunicado de prensa, la FTIL informó que respalda y acompaña el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) que se declaró en conflicto ante el despido antisindical de un delegado del sindicato de base.

Asimismo, la Federación condena «las prácticas empresariales que apelan a la evasión de aportes, eludiendo sus responsabilidades legales ante el Estado uruguayo, con el consiguiente perjuicio hacia los trabajadores y la sociedad toda». Para la FTIL, «cuando una empresa evade los aportes y tributos correspondientes, no solamente está ejerciendo una competencia desleal con las empresas que cumplen sus obligaciones, sino que además, están vulnerando los derechos del trabajador».

En las últimas horas, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea manifestó su «total respaldo al reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL)» y exigió «la inmediata reincorporación del trabajador y delegado sindical despedido».

Por último, la FTIL informó que está considerando y evaluando posibles medidas a adoptar.

El caso

El pasado fin de semana, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) se declaró en conflicto en respuesta al despido arbitrario del delegado sindical Javier De León.

El sindicato informó que tras cinco meses de negociación, transcurridos todos los plazos razonables, agotadas todas las instancias previstas en los Consejos de Salarios, «sin poder alcanzar el acuerdo que permita asegurar la fuente laboral del trabajador y delegado sindical», se llegó a la declaración de conflicto.

En este marco, los trabajadores denunciaron que durante el proceso de negociación «quedó evidenciada una práctica irregular de contratación de personal en negro por parte de la empresa».

Asimismo, subrayaron que «cuando una empresa evade aportes, mantiene personal en negro o utiliza cualquier otro tipo de recoveco legal, no solamente perjudica a los trabajadores, las trabajadoras y al Estado. en todo su conjunto, sino que además apela al recurso de la competencia desleal».

En otro punto de su declaración, el STTL manifiesta su preocupación por el «el clima antisindical que se está viviendo a nivel país, ya que en distintos sectores del quehacer nacional se están llevando adelante despidos arbitrarios, persecuciones sindicales y acciones que violentan y precarizan todas las normativas nacionales vigentes, así como también distintos acuerdos refrendados por el Uruguay con organismos internacional».

Según señalaron en su documento, en el contexto de las extensas negociaciones desarrolladas para intentar revertir el despido del delegado sindical, «el propio Director Nacional de Trabajo pudo escuchar el testimonio crudo del modus operandi característico de la práctica de vulneración de derechos y del incumplimiento de las normas empresariales».

Ante este panorama, el STTL reclamó la instalación de «un nuevo ámbito de negociación, efectivo y sin más dilatorias, que permita encontrar soluciones a la informalidad de este grupo de empresas de Transporte vinculadas a Industria Láctea Salteña (INDULACSA Cardona) y la restitución del delegado sindical».
©Portal PITCNT.UY

Comentarios