Entró en vigor el Acuerdo de Escazú

 El 22 de abril de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, comienzan a regir oficialmente las disposiciones del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe: el Acuerdo de Escazú. El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, participó de la celebración, que se realizó de manera virtual.
Nuestro país es uno de los 12 Estados Parte de este Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que alcanzó el pasado 22 de enero las ratificaciones necesarias para su entrada en vigor. De esta manera se convierte en el primer tratado ambiental de la región, y el único en su tipo a nivel mundial, en consagrar la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El encuentro virtual tuvo lugar a las 12:00 p.m. de Chile (GMT -4), con la apertura de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que ejerce la secretaría del Acuerdo), Comisión Regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría del Acuerdo; y Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica. 

El Ministro Adrián Peña, envió a todos un mensaje en el que destacó la instancia como “una oportunidad excepcional para mostrar la trascendencia que tienen los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones y a la Justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

En su relato destacó el compromiso de Uruguay con los derechos de acceso, “no solamente a través del desarrollo de la legislación nacional, sino también siendo uno de los diez Estados que en la Conferencia de las Naciones Unidas -conocida como Río+20, celebrada en 2012- que manifestaron su voluntad política de trabajar en forma conjunta para concretar la aplicación en la región del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992”.

Repasó la participación activa de nuestro país en este proceso, siendo Montevideo sede de la III Reunión del Comité de Negociación, en abril de 2016; teniendo la distinción y la responsabilidad de presidir el Comité Jurídico de revisión del texto que finalmente se convirtió en el instrumento regional; y de los primeros países en ratificar el Acuerdo, a través de la Ley Nº 19.773, de 17 de julio de 2019.

“Permítanme reconocer el liderazgo conjunto de Costa Rica y Chile, el indispensable apoyo de CEPAL y la permanente participación de la sociedad civil, que permitieron que un largo proceso de negociación concluyera hoy en el Acuerdo de Escazú, que recoge las experiencias y realidades de la región y brinda oportunidades de cooperación para afrontar los desafíos de la protección del ambiente en un tiempo nuevo, con muchas incertidumbres, pero abierto a la innovación”, destacó el ministro Peña. 

Reafirmó además la disposición “a contribuir en la futura aplicación y efectiva vigencia del Acuerdo, de cara a la celebración de la primera Conferencia de las Partes el próximo año (…) y a redoblar los esfuerzos para que más y más países de América Latina y el Caribe lo ratifiquen y pasen a ser Partes de nuestro consenso”.
Hacia el final de su mensaje, agregó que “esta pandemia ha demostrado la trascendencia de la protección del ambiente, la importancia de contar con un público informado, participativo y solidario, sin que los Estados puedan renunciar a su indelegable deber de proporcionar justicia a la sociedad”.

Entre otras intervenciones en el Diálogo de Alto Nivel, estuvo la de Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana; autoridades de otros países de la región; la participación de Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa (UNECE); Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); representantes electos del público que participaron en el proceso. 

También se destacó la participación especial de Carlos Vives, artista y compositor colombiano, fundador de la Iniciativa Tras la Perla, que promueve el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y en su región de influencia, buscando el equilibrio y la sostenibilidad en todas las dimensiones del desarrollo.

Comentarios