Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Ministerio de Turismo organizó reunión relacionada al Pasaporte Sanitario

 Se realizó de forma virtual, la reunión “Pasaporte Sanitario. El día después de la apertura de fronteras”. La actividad contó con la exposición de las autoridades del Ministerio de Turismo, Ministro Germán Cardoso; Viceministro Remo Monzeglio, y actores públicos y privados.
En su alocución, Cardoso destacó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la apertura de las fronteras en el menor tiempo posible; la importancia de la vacunación; el apoyo a los sectores turísticos afectados durante la pandemia y el trabajo que realiza el Viceministro Monzeglio, en lo referente al pasaporte sanitario digital.

Por su parte, Monzeglio realizó un resumen de la reunión CITUR 2021, en la cual participó y destacó además la gran audiencia que participó del encuentro, en su mayoría profesionales del turismo, los cuales “están ansiosos de percibir nuevos horizontes y esperanzados como cada uno de nosotros de llegar a ese día después”.

Marina Cantera, Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), dio la visión del sector privado referente a la movilidad turística y los pasaportes sanitarios: destacó la importancia de la coordinación público – privada en este tema, y la vinculación de nuestro país con el resto del mundo, en referencia a la flexibilización del pasaje de los turistas, la cual debe realizarse de una forma segura, con garantías y sobre todo con trazabilidad, para que la movilidad turística no signifique un detrimento de la salud de cada uno de los países, sobre todo de Uruguay, expresó Cantera.

Destacó también que “hay que hacer foco en el turista”, al cual se debe cuidar y al que hay que facilitarle las condiciones de viaje, ya sea para su arribo o movilización dentro de nuestro territorio.

Con referencia al pasaporte sanitario, Cantera sostuvo que es una de las llaves para eliminar las cuarentenas en todo el mundo, y que la experiencia del uso por parte del turista (en su sentido más amplio), debe ser útil, ágil y rápida.

Por último, la directiva destacó que Camtur, está trabajando con la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, el Aeropuerto de Carrasco, y Audavi para poder encontrar soluciones a la conectividad del Uruguay en todas sus ramas (aérea, fluvial, etc.).

Luego, María José Taveira, Gerente General para Argentina, Paraguay & Uruguay de IATA Travel Pass, dio detalles sobre las características y beneficios de esta aplicación:

IATA Travel Pass es una combinación de cuatro módulos que son interoperables y de acceso abierto, desarrollado para todos y en la cual encontramos:

Registro de requerimientos sanitarios

  • Permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre el viaje, las pruebas, y eventualmente las vacunas necesarias para su viaje.
Registro de centros de prueba y/o vacunación

  • Permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida, que cumplan los requisitos de pruebas/vacunación de su destino.
App del laboratorio

  • Permite a los laboratorios y centros de pruebas autorizados, enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación, a los pasajeros.
App de viajes sin contacto

  • Permite a los pasajeros, crear un 'pasaporte digital', verificar que el resultado de su prueba o certificado de vacunación cumple con las regulaciones y compartir los certificados de prueba o vacunación con las autoridades, para facilitar el viaje.
  • Puede ser utilizado por los viajeros, para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de la experiencia de viaje.
Los beneficios del IATA Travel Pass son:
  • Universal: fue diseñado para satisfacer las necesidades de los pasajeros, gobiernos y líneas aéreas.
  • Probado: está basado en soluciones existentes de IATA.
  • Modular: las líneas aéreas pueden escoger los módulos que apoyan su estrategia.
  • Marco de confianza: socios para beneficio mutuo.
  • Tecnología descentralizada: sin una base de datos de pasajeros
  • Interoperable: estándares y redes abiertas. 
  • Sostenible: Data - sets adicionales requeridos para el viaje, pueden ser fácilmente integrados.
Por su parte, Pablo Orefice, Director de Salud.uy, comentó el trabajo que viene realizando AGESIC, en referencia al Pasaporte Sanitario:

El programa Salud.uy, es quien lleva adelante esta iniciativa de salud digital de Uruguay, y que conecta a todo el ecosistema de salud del país.

Salud.uy trabaja bajo un Comité de Dirección que integran Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública (MSP),  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y AGESIC.

Además, cuenta con un Consejo Asesor con varios referentes del ámbito local y otros grupos de trabajo.

En referencia a la Declaración Jurada de Salud Digital para poder ingresar al país ante la contingencia de la pandemia, Orefice comentó sobre el trabajo realizado junto a MSP y la Dirección Nacional de Migraciones en este sentido. Dicha declaración, puede ser completada a través de la aplicación Coronavirusuy, por toda persona que quisiera ingresar al país. 

También destacó que hoy a través de la propia aplicación, ya existe el certificado digital de vacunas Covid-19.

Luego de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, aparece un código QR y un certificado digital firmado electrónicamente por el MSP.

Orefice señalo que además de la App, a través de la página http://www.gub.uy, se puede acceder también a dicho certificado.  

Por último, Orefice sostuvo que Uruguay está trabajando junto a delegados de otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la validación a nivel mundial de nuestro certificado digital de vacunas (en un marco de interoperabilidad y confianza), de la misma forma como hoy se validan los pasaportes electrónicos.

Comentarios