Dos condenados por homicidio en Chuy

 La Justicia de Chuy informó que por sentencia definitiva se condenó a dos hombres, de 39 y 25 años, como coautores penalmente responsables de  un delito de homicidio muy especialmente agravado.


En horas de la madrugada del 03 de abril de 2020, en momentos que personal policial efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, al llegar a Avenida Brasil esquina Juana Agüero, fue avistado en Avenida Uruguai de Chuí-Brasil un taxi uruguayo detenido con las luces prendidas, sin personas en las cercanías, por lo cual se procedió a verificar la situación. 

En el interior del rodado, un taxi marca Hyundai Modelo Accent, se encontraba su conductor, Daniel Omar Rodríguez, de 55 años, quien presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo, y fue trasladado en Ambulancia a un centro de salud en estado reservado, donde posteriormente falleció. 

Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso que se enterara a las autoridades de Brasil, lo que se cumplió. Posteriormente concurrió al lugar personal de la Brigada Militar. Personal del Área Investigaciones de Zona III realizó varias actuaciones en procura del esclarecimiento de este hecho, en el marco de la Ley 18.157 (acuerdo sobre Cooperación Policial en la Investigación, Prevención y Control de Hechos Delictivos), colaborando además personal de la Oficina de Policía Científica de Chuy, que obtuvo indicios de relevancia en el vehículo involucrado. 

Se recabaron diversas informaciones, incluyendo filmaciones de cámaras de seguridad de ambos lados de la frontera, y del Sistema de Videovigilancia de Chuy, lo que sumado al aporte de testigos y otros indicios obtenidos, así como la labor realizada por la policía de Brasil, permitió establecer la posible identidad de los autores del hecho. 

El 04 de mayo de 2020, en coordinación y con el aval de la Fiscalía del Caso y de Justicia Letrada que libró la orden respectiva, se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad brasileña, quienes fueron conducidos a sede judicial, y posteriormente formalizados por “un delito de homicidio muy especialmente agravado”, con 180 días de prisión preventiva. 

El 30 de octubre de 2020, se decretó la prorroga de la Medida Cautelar de Prisión Preventiva, hasta que la sentencia de juicio se encuentre ejecutoriada. El 15 de marzo de 2021 comenzó el juicio oral y público en la ciudad de Chuy, con la presencia de los imputados acompañados de sus respectivas defensas. 

El 12 de abril de 2021, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy informó que por sentencia definitiva se condenó a R.C.A.M., de 39 años, y J.C.S.A., brasilero, de 25 años, como coautores penalmente responsables de  “un delito de homicidio muy especialmente agravado”, a la pena de treinta y veintinueve años de Penitenciaría respectivamente, con descuento de la preventiva cumplida. 

Comentarios