El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Descubrieron 42 especies de 30 familias en la flora del Cerro Pan de Azúcar

 En enero de 2021 llegó a su primer año los paseos de "Cuevas del Indio Ecoturismo", propuesta sobre una ruta natural para hacer a pie. La experiencia descansaba en acuerdo que entidad particular tenía con el propietario del campo donde se encuentran las cuevas y que no se pudo mantener en el tiempo.


El objetivo es conservar el patrimonio natural del cerro Pan de Azúcar y continuar los trabajos de investigación acerca de la riqueza y abundancia de la biodiversidad que se encuentra en ese sitio geográfico de la zona oeste del departamento de Maldonado.

Entre los berrocales y grietas del cerro se encuentran parches de bosque primario donde se salvaguardan especies botánicas muy escasas para el territorio.
 
Gracias al espíritu explorador de un equipo y al apoyo de los expertos, se pudieron descubrir y sumar a la lista de flora local del Cerro Pan de Azúcar por lo menos 42 especies que integran 30 familias diferentes.
 
Siete son Especies Prioritarias para la Conservación (EPC) según criterios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y cuatro son nuevos registros para el departamento de Maldonado.
 
En el área hay material arqueológico que revela la importancia cultural que tenía la zona para los nativos que habitaban las sierras.
 
Cuevas del Indio Ecoturismo busca conservar, investigar y desarrollar educación ambiental del patrimonio natural y cultural que se halla en las cuevas del Cerro Pan de Azúcar. 

Comentarios