Científica del Saras integra comité sobre océanos sostenibles

 Investigación Integrada de la Biósfera Marina (Integrated Marine Biosphere Research - IMBeR) es un proyecto de investigación global que se centra en la sostenibilidad de los océanos en el contexto del cambio global, buscando comprender los cambios pasados, presentes y futuros del océano.


IMBeR apoya la investigación colaborativa, disciplinaria, interdisciplinaria, transdisciplinaria e integrada que aborde los problemas clave de las ciencias oceánicas generados por la sociedad o que la impactan.

La búsqueda se orienta Dicha a proporcionar conocimientos y orientación basados ​​en pruebas, junto con opciones para los encargados de la formulación de políticas, los administradores y las comunidades relacionadas con el mar.

Además, promueve la investigación marina integrada y habilitar las capacidades para desarrollar e implementar opciones de sostenibles de los océanos dentro y entre las ciencias naturales y sociales. Junto con esto, procura comunicar la información y los conocimientos pertinentes que necesita la sociedad para asegurar océanos sostenibles, productivos y saludables.

El comité directivo científico 2021 está conformado por 18 investigadores, entre quienes se encuentra Micaela Trimble del Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sostenibilidad, (Saras por su sigla en inglés), cuya sede se encuentra en Bella Vista, Municipio de Solís Grande, Maldonado.

El referido grupo está conformado por personalidades de Alemania, Reino Unido, Australia, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Tanzania, Kenia, Tailandia, Canadá, Sri Lanka, China y Uruguay.

Govern Agua

Trimble es Investigadora Principal del proyecto Govern Agua "Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción, a la adaptación y anticipación" que fue presentado en la sede del Instituto Saras a fines de julio de 2019.

El trabajo se centra principalmente en el estudio de seis cuencas hidrográficas, dos en Argentina, dos en Brasil y dos en Uruguay, sistematizando aprendizajes sobre la gobernanza hídrica en cada uno de estas, especialmente con relación a crisis de provisión/escasez de agua.

Este ambicioso proyecto reúne a un extenso equipo de investigadores provenientes de los tres países mencionados.

La investigación es financiada por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), dura dos años y para contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos y al bienestar humano asociados al agua.

Para alcanzar dicho objetivo, intentará generar una mejora en la gobernanza anticipatoria del agua en Sudamérica, a partir del fortalecimiento de capacidades de adaptación, anticipación y co-creación de conocimientos.

Comentarios