Castillos: 11 detenidos y cinco formalizados en operación Pacman

 En el transcurso de las tareas, se realizaron ocho inspecciones, y se incautó marihuana prensada, plantas, semillas y otros elementos. 



Personal de Investigaciones de la ciudad de Castillos, al obtener de distintas fuentes confidenciales, principalmente por colaboración de vecinos de la localidad,  información respecto a lugares donde se desarrollarían cultivos de marihuana sin la debida autorización del IRCCA, diagramó un operativo especial con el objetivo de fiscalizar las plantaciones y depósitos de cosechas.

Durante las actuaciones realizadas, que implicaron discretas vigilancias y distintas averiguaciones en los meses de marzo y abril, se contó además con el apoyo incondicional de la Fuerza Aérea Nacional, que prestó una valiosa colaboración a la hora de realizar los respectivos relevamientos de los lugares a inspeccionar. El el transcurso de las actuaciones se obtuvo los siguientes resultados, algunos de los cuales ya fueron informados oportunamente:
  
1) En un finca habitada por una mujer de 22 y un hombre de 38 años, se incautó 62 plantas, semillas y sustancia almacenada. Una de las personas fue condenada por “delito previsto en el art. 34 de ley 14294 y normas concordantes en la modalidad de suministro y facilitación del consumo”.

2) En un predio tipo chacra, se incautó a un hombre de 68 años, varias plantas de marihuana, quedando dicha persona emplazada. 

3) En otra finca, se incautó 14 gajos de 3 plantas de cannabis, 3 plantas (dos en tierra y una en maceta), 12 bollones con sustancia vegetal, una 1 lata con igual sustancia y 9 bolsas ziploc con dicha sustancia. Pesada la marihuana que estaba envasada resultó en 775 gramos. Fueron detenidos una mujer de 22 años y un hombre de 25 años, resultando este último, formalizado por la presunta comisión de “un delito previsto en el Art. 34 Ley 14.294 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes”.

4) Otra inspección en una vivienda permitió la incautación de 2 plantas de Cannabis, 2 frascos de vidrio conteniendo tal sustancia vegetal, 1 bolsa con semillas, 1 caja de cartón también con sustancia vegetal y 1 bolsa de nylon
trasparente con igual contenido, lo que arrojara un peso de 453 gramos, quedando en esta instancia un joven de 23 años emplazado sin fecha. 

5) En otra casa, se incautó 3 plantas de Cannabis, gajos con floración en proceso de secado, 11 bollones con sustancia vegetal y semillas. Pesada la
sustancia almacenada resultaron ser 1596 gramos. Ante la ausencia de los registros correspondientes la Justicia dispuso formalización de un hombre de 42 años por “un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 120 días.

6) En otra finca habitada por un hombre de 20 años, se incautó 276 gramos de sustancia almacenada y 2 plantas de marihuana, quedando la persona emplazada.

7) En una nueva fiscalización se ubicó un masculino de 34 años, quien contaba con la autorización de IRCCA, pero tenía en su poder un excedente de más de 2 kilos de sustancia almacenada. Dicha persona fue emplazada.

8) Finalmente, en una inspección efectuada en una finca habitada por una pareja, se incautó bolsas de nylon, cajas de cartón, bollones y otros envoltorios, todos con sustancia vegetal; también se ubicaron quince gajos de plantas en proceso de secado, sustancia prensada, semillas, dos balanzas de precisión, un arma de fuego y 5 plantas. La sustancia arrojó un resultado de 5888 gramos. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la femenina R.B.R.S., de 24 años, por “un delito de suministro de estupefacientes” y del masculino C.A.F.E., de 27 años, por “un delito de suministro de estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego”, disponiendo su arresto domiciliario por el plazo de 120 días, mientras se sustancia la investigación. 

Comentarios