Canelones: Obras por $ 137 millones serán ejecutadas este año a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal

 Los diferentes municipios del departamento de Canelones acordaron a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) la realización de 47 proyectos en territorio. Entre las obras se destacan: mejoramiento de barrios o calles, construcción de veredas, drenaje pluvial y/o pavimentación.
El Director General de Obras del Gobierno de Canelones, Guillermo Burgueño, puntualizó que esta es una primera etapa de obras que se realiza con el financiamiento de OPP y que, si bien hay municipios en los que ya comenzaron las distintas tareas, estas van a continuar en el resto del territorio los próximos meses.

A inicios de este 2021, los distintos Concejos Municipales mantuvieron reuniones de trabajo y coordinación junto a la Dirección General de Obras (DGO) y la Dirección de Gobiernos Locales y Participación, con el objetivo de avanzar en la planificación y desarrollo de estas obras.

Estado de situación de obras en el departamento:

Obras en El Pinar - Municipio de Ciudad de la Costa (próximas finalizar)

Se realizaron obras de diversa índole. Por un lado, la Circunvalación Pinar, en la intersección entre la Av. Pérez Butler y la Rambla Costanera - Av. José “Pepe” D’Elía. Allí culminaron los trabajos de vialidad, la construcción de una senda peatonal y el acondicionamiento de los drenajes pluviales. A su vez, se colocaron las barandas y protecciones metálicas, y en estos momentos se está realizando el acondicionamiento de los espacios verdes y la señalización horizontal. En los próximos días se realizará su inauguración.

Por otro lado, en lo que refiere a la obra vial e hidráulica en la Av. Hugo Cores (ex Río Negro), donde se colocaron tepes de pasto en taludes de cunetas y se ejecutó la señalización horizontal y vertical en toda la extensión de la avenida desde ruta Interbalnearia hasta la Rambla Costanera.

Consolidación del barrio Porvenir en Municipio de La Paz (finalizada)

El barrio Porvenir de La Paz ya cuenta con nueva infraestructura de saneamiento, vial e hidráulica. La obra implicó la pavimentación con tratamiento bituminoso doble de 3,5 kilómetros de calles, la limpieza y conformación de cunetas, construcción de pluviales en cruces de calles, bocas de tormenta, alcantarillas y entradas particulares. Asimismo, se construyeron 3600 metros de cordón cuneta.

Obra en Municipio de Toledo (finalizada)

En Toledo se llevó a cabo la construcción de veredas y cunetas revestidas de hormigón en la calle Hugo Méndez con una extensión de 2,6 kilómetros.

Obra en Municipio de Suárez (finalizada)

En Suárez se realizó la obra de Diagonal Este, que incluyó ensanchamiento, pavimentación, construcción de cordón cuneta y veredas, y se colocó carpeta asfáltica en los 640 metros que conectan el Camino del Andaluz con la Ruta 74.

Nuevos reductores de velocidad en Paso Carrasco (finalizada)

El Gobierno de Canelones colocó reductores de velocidad (lomos de burro) en el Municipio de Paso Carrasco. En una primera etapa, los reductores se ubicaron en Av. Del Parque entre Armenia y Arizona, y luego, en una segunda etapa, en las calles auxiliares e internas.

Esta obra surgió con el aval del Municipio y por coordinación entre la Dirección de Tránsito y Transporte, la Jefatura de Policía de Canelones y los vecinos y vecinas de la zona, como forma de contribuir a evitar las picadas (competencias vehiculares no autorizadas) y reforzar la seguridad vial.

Limpieza de canal en Municipio de Canelones (finalizada)

Durante marzo se realizaron trabajos de limpieza del canal ubicado en el barrio Las Canteras del Municipio de Canelones, donde, además, se desarrollaron tareas de recuperación del espacio verde circundante al canal.

Obra en calle Los Olivos – Municipio de Progreso (en ejecución)

Con una extensión de 0,56 kilómetros, se están llevando a cabo obras en la calle Los Olivos, entre Av. Artigas y Av. Brasil, de limpieza y/o conformación de cunetas, construcción de entradas particulares y cabezales, recargo de tosca y tratamiento bituminoso.

Obras en San José de Carrasco Norte (en ejecución)

Se trata de un proyecto que busca brindar una solución integral en esta zona del Municipio de Ciudad de la Costa con la incorporación de obras de vialidad, micro y macro drenaje y obras de acondicionamiento urbano.

En total, se pavimentarán 12 kilómetros de calles y se construirá un sistema de drenaje pluvial, que implica 20 kilómetros de cunetas. Además, se reacondicionará el lago Buenos Aires y su entorno, con el objetivo de integrar una mirada ambiental a las obras de acondicionamiento realizadas.

Asimismo, y atendiendo a la integralidad de este proyecto, se construirá el Complejo Cultural Ciudad de la Costa, que se ubicará a continuación del estacionamiento del Centro Cívico y la plaza pública Crottogini.

Caminería rural: pavimentación del camino Eduardo Pérez (en ejecución)

El camino Eduardo Pérez está ubicado entre Ruta Interbalnearia y Ruta 101, y las tareas que se están realizando abarcan la pavimentación con mezcla asfáltica, construcción de pluviales y dovelas (alcantarillas de gran porte), construcción de 730 metros de veredas en zona urbana, a ambos lados del camino. La obra tiene una extensión total de 5 kilómetros y la inversión ronda los $ 74.3 millones.

Pavimentación de la auxiliar de Ruta 8, desde camino Ventura hasta Las Camelias – Municipio de Barros Blancos (en ejecución)

Con una extensión de 750 metros y una inversión de $ 7.682.515, en el Municipio de Barros Blancos se comenzó con la pavimentación de la auxiliar de Ruta 8, desde camino Ventura hasta Las Camelias.

Pavimentación de la ex ruta 47 en Los Cerrillos (en ejecución)

Actualmente, la ex ruta 47, que conecta a la Ruta 36 con la entrada al Parador Tajes, se encuentra siendo pavimentada en una extensión total de 8,5 kilómetros, al tiempo que se están desarrollando tareas de construcción del sistema de drenaje pluvial y colocación de señalización horizontal y vertical.

Obras en el Santoral (en ejecución)

En Santa Rosa se trabaja en la limpieza del arroyo en el camino Orsi Pisano. En esta zona se registraba una problemática hidráulica en ocasión de lluvias intensas, que se resolverá al realizar esta intervención.

En San Bautista, en tanto, se trabajó en la construcción de la senda peatonal paralela al Camino Nacional, en una extensión total de 300 metros.

En San Antonio, por su parte, está avanzando el Plan de Caminería Rural con el mantenimiento de los caminos Barra del Tala, Fidel Sánchez y Valenzuela.

Por último, en el Municipio de San Ramón se están llevando adelante obras de mantenimiento urbano.

Carmelo Colman y Atanasio Sierra – Las Piedras (en ejecución)

Se pavimentaron las calles Atanasio Sierra entre Bolivia y Paralela 6 y Carmelo Colman entre Bolivia y Paralela 7 en Pueblo Nuevo, perteneciente al Municipio de Las Piedras. Como parte de las obras, se realizó la readecuación de tapas de cámaras de inspección de un colector pluvial de diámetro 1000 mm, localizado bajo el eje de la calzada.

En tanto, continúa la obra hidráulica que se viene ejecutando durante los últimos meses en el barrio Pueblo Nuevo, la cual implica la colocación de canales “U” de hormigón armado, la ejecución de colectores pluviales subterráneos por vereda y cámaras de hormigón armado, la conformación y limpieza de cunetas, y la realización de cruces y entradas vehiculares con tuberías de hormigón.

Obras en el Municipio de Barros Blancos (próximas a iniciarse)

Próximamente, comenzarán obras de mejora de la infraestructura vial e hidráulica en la planta urbana del Municipio de Barros Blancos. Estas son:
  • Pavimentación con carpeta asfáltica de auxiliar de Ruta 8, desde camino Ventura hasta Las Camelias.
  • Pavimentación con carpeta asfáltica de auxiliar de Ruta 74, desde Ruta 8 hasta la calle Intendente Rivera.
  • Limpieza y/o conformación de cunetas, colocación de caños y alcantarillas, y tendido de tosca en Los Sauces, Los Pinos, Los Ombúes, Los Nogales y Rodó.
  • Limpieza y conformación de cunetas, y colocación de caños y alcantarillas en Arazá y Los Paraísos.
Barrio Santa Isabel - Las Piedras (próxima a iniciarse)

En el barrio Santa Isabel del Municipio de Las Piedras se realizará una obra de 2,3 kilómetros de extensión, la cual abarcará la limpieza y/o conformación de cunetas, la colocación de caños para entradas vehiculares y alcantarillas de cruces, el armado de cabezales y colocación de losetas peatonales, y el perfilado y tendido de tosca en las calles.

Auxiliares de Giannattasio - Ciudad de la Costa (próxima a iniciarse)

Próximamente comenzará la obra de pavimentación y acondicionamiento hidráulico de las calles auxiliares a la Av. Giannattasio, ubicadas entre la Av. Racine y Río Uruguay, en el barrio Shangrilá.

Comentarios