Nuevos visualizadores para seguimiento de los compromisos sobre cambio climático

 El Ministerio de Ambiente desarrolló dos nuevos visualizadores que exhiben la universalización del acceso a la información sobre cambio climático en Uruguay, complementando su estrategia de apertura de datos.


Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo de París. 

Uruguay presentó su primera CDN en el año 2017, con información sobre los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero al año 2025, así como medidas de mitigación para alcanzar esos objetivos, y medidas de adaptación y fortalecimiento de capacidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Para darle seguimiento a la CDN se ha establecido un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) a nivel nacional que vincula, para cada medida, los actores implicados, tanto en el reporte como en la implementación y los indicadores para hacer el seguimiento a la implementación de las medidas.

Uruguay puso en marcha este sistema y lanzó en marzo 2020 una plataforma web para el seguimiento de las medidas y objetivos, al tiempo que publicó en el Catálogo toda la información referente a las mismas.

La herramienta de visualización, desarrollada con el apoyo de Agesic, permite el seguimiento de las medidas y objetivos a través de gráficos y consultar información sobre el número de medidas y el estado de la implementación de las mismas por sección de la CDN, por los sectores productivos y su sensibilidad al género, pero fundamentalmente permite detectar fácilmente las relaciones entre dichas variables.


A su vez, el seguimiento de los objetivos de la CDN está íntimamente ligado a los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero,  por lo que además se desarrolló un visualizador del Inventario Nacional de Gases de efecto Invernadero, donde se pueden consultar, para cada año de la serie estimada, las emisiones desagregadas por gas y por sector, y la categoría de las emisiones. 

Para ello, el ministerio de Ambiente, con el apoyo de Agesic,desarrolló una herramienta de visualización mediante gráficos para el seguimiento de las medidas y objetivos, que permite analizar visualmente la información, consultar sobre el número de medidas y el estado de la implementación de las mismas por sección de la CDN, por los sectores productivos y su sensibilidad al género, pero fundamentalmente permite detectar fácilmente las relaciones entre dichas variables.

Comentarios