Medidas adoptadas en Parque Municipal Grutas de Salamanca

 El Municipio de Aiguá comunica a la población que no está habilitado el ascenso al paseo de las Grutas de Salamanca, ni la modalidad de camping. El resto de los servicios y actividades que allí se desarrollan cumplen con un estricto protocolo sanitario establecido por el MSP: registro de personas, toma de temperatura, alcohol en gel, uso obligatorio de tapabocas y el correcto distanciamiento físico.


El Parque Municipal Grutas de Salamanca entre las sierras, cerca de la ciudad de Aiguá y dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este, es un paseo turístico apropiado para los amantes de la naturaleza. Cabe señalar que debido a la pandemia por Covid 19 algunos atractivos se ven efectados. 

Por caminos sinuosos, poblados de vegetación nativa y con vistas magníficas, se llega al parque que dista 190 kilómetros de Montevideo y 120 de Punta del Este con un macizo de piedra ahuecado por los agentes naturales que cuenta con la cueva que da nombre al lugar cavidad de más de 1000 metros cuadrados, conocida como «Cueva de Lemos» en recuerdo a Gregorio Lemos, matrero que peleó en la guerra de 1904 y dice la leyenda que escondió allí algunos tesoros en espacio donde se encuentra una colonia de murciélagos.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por la alta humedad, baja luminosidad y exposición a los vientos, un ambiente apropiado para el crecimiento de helechos y especies como: envira, canelón, aruera, caroba, guayabo y coronilla.

El parque cuenta con un complejo de cabañas, un restaurante y zona de camping (la cual está habilitada solo para pasar el día).  

En cuanto a las actividades, en esta oportunidad se puede realizar kayak - a un costo de 200 pesos por persona- en el horario de 10 a 18. 

El parador permanece abierto con opciones gastronómicas para todo público, del 27 de marzo al 4 de abril, de 12.30 a 16.30 horas, donde se puede disfrutar de los almuerzos. Por la tarde, de 16 a 18 horas, meriendas, y el 1°, 2 y 3 de abril se suma el servicio de cena.

Información aportada por Pasaporte Aventura, concesionario del complejo turístico emplazado en el Parque Municipal Grutas de Salamanca y el Municipio de Aiguá.

Comentarios