Intendenta Cosse participó en el foro global de la Unesco

 La intendenta Carolina Cosse fue una de las panelistas en el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación que organizó y llevó a cabo la Unesco de forma virtual el lunes 22 de marzo.


Con la participación de líderes y lideresas, defensoras/es e intelectuales de todo el mundo, el lunes 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevó adelante un Foro Global virtual para abordar asuntos referidos a la necesidad de intensificar la lucha contra el racismo y la discriminación.

Su inauguración estuvo a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en compañía del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

La intendenta Cosse participó como presidenta de la Coalición LAC.

Además, se hicieron presentes figuras relevantes: Martin Luther King III, Forest Whitaker (actor y embajador de buena voluntad de la Unesco), Michelle Bachelet (alta comisionada para los Derechos Humanos), Yvonne Aki Sawyerr (alcaldesa de Freetown, Sierra Leona), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona, España) y Kailash Satyarthi (ganadora del premio Nobel de la Paz), responsables políticos, ministros, miembros de la sociedad civil, del sector privado y los medios de comunicación.

Debido al aumento de situaciones de discriminación basada en el origen étnico y el incremento de la violencia racial, desde la Unesco se plantea necesario renovar el compromiso de la comunidad internacional para afrontar el problema.

La discriminación directa e indirecta, dirigida a grupos e individuos por su origen, etnia, identidad, género, edad, situación socioeconómica, capacidad física y otros criterios, se ha multiplicado en las sociedades, agravando la situacion de desigualdad y exclusión, especialmente en el contexto de pandemia por covid-19.

En este sentido, las y los participantes del foro analizaron distintas formas de reforzar la labor que realiza la organización y su amplia red de asociados en este ámbito.

Recientemente los estados miembros de la Unesco adoptaron el "Llamado mundial contra el racismo", que invita a los países a "perseguir iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación local, regional y global para combatir el racismo y la discriminación".

Por otra parte, desde la ONU se emitió un nuevo sello: "Unidos contra el racismo y la discriminación", que utiliza la identidad visual de la serie de clases magistrales de la Unesco contra el racismo y la discriminación.

SOBRE LA COALICIÓN LAC

En 2004, la Unesco promovió la creación de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables.

A partir de entonces comenzaron a crearse coaliciones regionales con el objetivo de adecuar los compromisos internacionales a las particularidades de cada región.

Fue así que en 2006 surgió la Coalición Latinoamericana y Caribeña (LAC) en Montevideo, con la participación y el compromiso inicial de 40 ciudades de la región, que designaron a Montevideo como ciudad líder.

Esta coalición regional busca representar y promover los intereses de sus miembros ante los organismos internacionales con competencia en materia de derechos humanos y desarrollo, así como fortalecer la cooperación con organismos especializados en la lucha contra el racismo y la discriminación; y también sensibilizar a la opinión pública latinoamericana y caribeña en los valores que promueve.

Comentarios