"Grutas de Salamanca" propone turismo aventura

 El parque "Grutas de Salamanca" con acceso desde la Ruta 13, Km 185, cercanías de Aiguá, se constituye en una opción para el descanso y el denominado "turismo aventura".


Kayaks, geología conociendo las cuevas de Salamanca, rappel y senderismo además de la posibilidad de quedarse en cabañas, forman parte de la oferta del parque.

El Parque Municipal Grutas de Salamanca entre las sierras, al norte del departamento de Maldonado; cercano a la ciudad de Aiguá y dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este, permite conjugar naturaleza, los deportes al aire libre y el ejercicio físico por caminos sinuosos poblados de vegetación nativa y con vistas magníficas.

Está enclavado a 190 kilómetros de Montevideo y a 120 de Punta del Este e integra un macizo de piedra ahuecado por los agentes naturales que se levanta sobre el paisaje del parque donde está la cueva que da nombre al lugar y que se cuenta entre las más grandes del país con sus más de 1000 metros cuadrados.

Es conocida como «Cueva de Lemos», en recuerdo a Gregorio Lemos, matrero que peleó en la guerra de 1904 y se cree que escondió allí algunos tesoros y aloja una enorme colonia de vampiros y murciélagos.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por la alta humedad, tenue luminosidad y baja exposición a los vientos ambiente apropiado para el crecimiento de helechos y especies como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo y el coronilla.

Comentarios