Director General de Desarrollo Rural visitó Bella Unión

 En el corazón del departamento de Artigas, a orillas del Arroyo Cuaró, se encuentra la Colonia de productores rurales “José Artigas”. Allí, la Sociedad de Fomento Rural Colonia José Artigas, constituida como ATDR (Agente Territorial de Desarrollo Rural), nuclea distintos proyectos con políticas públicas vinculados a la producción de carne. El proyecto explora la posibilidad de tener una hotelería para realizar destete precoz de terneros. La organización tiene 44 familias socias, casi en su totalidad son colonos.


El lunes 1 de marzo, el grupo de Bella Unión recibió la visita del Director General de Desarrollo Rural, Carlos Rydström. “Estuvo muy lindo, quedamos muy conformes, nos escuchó, nos planteó ideas de parte del equipo de trabajo y tuvimos la grata noticia de que en formato de comodato nos iban a ceder una máquina de esquila portátil y un equipo de embarcadero y brete para ovejas, que para nosotros es una herramienta fundamental”, dice Martín Serra. “Conversamos bastante, él conoció al grupo y quedó muy conforme... Quedamos con una buena señal de parte del equipo de la DGDR”, agrega el productor.

Martín Serra es de Bella Unión, productor cañero y trabaja en una empresa familiar integrada por sus padres y sus dos hermanos. Se dedica a la caña de azúcar. Martín vive en el campo con su señora y sus dos hijos, un niño de 7 años y una niña de 5. Están radicados a 7 kilómetros de Bella Unión. Tienen un predio de aproximadamente 7 hectáreas y en este momento lo tienen en desuso. Al igual que Martín, en Bella Unión existen predios de productores que se dedicaban a la plantación de caña de azúcar y que por diferentes motivos dejaron de hacerlo y hoy tienen los predios sin uso. Por este motivo se les ocurrió idear un proyecto pensando en la cría de ovejas. Hace un año, cuando se inauguró la zafra de la caña de azúcar, le presentaron la propuesta al ministro, Carlos María Uriarte. Los productores tienen en el entorno de entre 5 y 30 hectáreas y necesitan un ingreso.

Además de la DGDR, se sumaron el MIDES, a través del Programa Ruralidad, y el SUL, con quienes se está por firmar un convenio marco. El MIDES ya venía trabajando en un convenio con la Asociación de Criadores de Corriedale del Uruguay.

Cómo ha sido el trabajo

Se armó un esquema de trabajo con visita y relevamiento de los productores, se hizo un diagnóstico para ver en qué condiciones estaban los predios, si los productores vivían ahí, si estaban alambrados... El que está más lejos de Bella Unión está a unos 18 kilómetros de distancia.

El MIDES se encargó de la parte técnica de revisación de las ovejas y de la coordinación de la encarnerada y el SUL participará en la parte técnica de capacitaciones a partir de que los productores tengan los animales. Se revisaron 330 ovejas, algunos productores fueron a la revisión y están muy contentos porque la majada es muy buena.

Es un proyecto a tres años con créditos de Microfinanzas del Banco República. Ahora están esperando que se aprueben los créditos que son con 70% de devolución en pesos y el otro 30% en especias. Esto quiere decir que si el productor compra diez ovejas, deberá pagar siete y devolver tres, en tres años. De esta manera se forma un banco de ovinos.

El proyecto en principio consiste en contar con ovejas, estabuladas en la noche con el fin de evitar el abigeato y el problema de los perros. La intención es producir cordero pesado, trabajarlos en conjunto y, al final del destete, sacar y comercializar directo a frigorífico o a matadero.

Si la propuesta es exitosa, la idea es replicarla en otros lugares del país.

Comentarios