Canelones ingreso a la alianza de ciudades que compartirán buenas prácticas en la gestión de residuos de forma sustentable

 En el marco de la reunión de coordinación de instancias temáticas de la Red de Mercociudades, se presentó hoy jueves de manera virtual un acuerdo de alianza estratégica entre ONU-Hábitat y varias ciudades, para el intercambio de buenas prácticas y programas en la gestión de residuos de manera inteligente y sustentable. Canelones es una de las cinco ciudades y territorios de la región que iniciarán esta experiencia pionera en la materia, que busca mejorar la gestión de los residuos sólidos entre las ciudades y reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente.


Las ciudades que inicialmente formarán parte del acuerdo son Canelones (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Esteban Echeverría (Argentina), Lima (Perú) y Sao Leopoldo (Brasil), que asumen el compromiso de trabajar como ciudades mentoras o soporte, transmitiendo sus aprendizajes, experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de residuos a otras ciudades de la región, a través de la red de Mercociudades.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, expuso que la gestión de residuos ha sido una prioridad absoluta para del Gobierno de Canelones desde hace cuatro períodos consecutivos.

"Hoy, Canelones y todo el país tienen las oficinas cerradas en su atención al público debido a la pandemia pero, sin embargo, definimos como un servicio esencial e impostergable la gestión de nuestros residuos. Llevamos un trabajo consolidado en este sentido, en cuatro períodos consecutivos de gobierno, con Leonardo Herou al frente de este equipo, que ha sido reconocido por la ciudadanía", aseguró el Secretario General.

Asimismo, señaló que la Intendencia tiene 81 % de aprobación en políticas de gestión ambiental y aseguró que "esto es gracias al trabajo de estos cuatro períodos de gobierno de la mano de un mismo equipo que ha logrado implementar las políticas a nivel departamental y que han sido exitosas".

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia y coordinador de la Unidad temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, Leonardo Herou, enfatizó en que este acuerdo es fruto de un trabajo en conjunto entre varias ciudades, que llevó mucho tiempo y horas de coordinación.

"El acuerdo refleja el trabajo que ha mantenido Mercociudades desde un inicio y el compromiso de la red para que, en estos 10 años que tenemos, podamos alcanzar resultados concretos en torno a lo que se consolidó como la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible", subrayó.

En cuanto al programa Ciudades Inteligentes en el manejo de sus residuos de ONU-Hábitat, del cual Canelones forma parte desde hace varios años, indicó que gracias al acuerdo presentado se verá fortalecido en la búsqueda de sumar ciudades a este modelo de buenas prácticas de gestión de residuos de manera inteligente y sustentable.

Principios para un nuevo enfoque

El acuerdo también promueve atraer más recursos y soluciones inteligentes respecto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"En conjunto con ONU-Hábitat vamos a desarrollar un trabajo, analizando la situación de cada ciudad, para consolidar equipos de trabajo y elaborar una guía de buenas prácticas y una matriz de indicadores que permitan evaluar año a año los avances de las ciudades", explicó Herou.

En esta línea, señaló que, como objetivo adicional, esto tiene que repercutir y generar la movilización de nuestra sociedad en las distintas instituciones, "para trabajar conjuntamente en estos desafíos y en particular en una nueva forma de encarar la gestión de los residuos".

Finalmente, el Director de Gestión Ambiental declaró que este acuerdo es un desafío muy importante, en un tema que, según indicó, es central para las ciudades y "espero que dentro de un año cuando nos volvamos a reunir, podamos mostrar cada vez más ciudades que estén trabajando con este compromiso, en el marco de este programa y con resultados concretos".

El Gobierno de Canelones está convencido de que las ciudades pueden mejorar el estado de la gestión de sus residuos adoptando una mirada que identifique los residuos como recursos, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación local y generando aprendizajes a partir del intercambio de experiencias entre ciudades.

En su estrategia de gestión de residuos urbanos, Waste Wise Cities, de la cual esta iniciativa formará parte, promueve entre las ciudades la incorporación de los siguientes principios:
  • Evaluar la cantidad y el tipo de residuos generados en hogares, comercios e instituciones.
  • Mejorar la recolección y el transporte de residuos.
  • Asegurar que la disposición final de los residuos sea segura ambientalmente.
  • Promover una cultura de repensar, reducir, reusar, reciclar y rechazar el uso de productos descartables.
  • Trabajar y empoderar a todos los actores vinculados al estándar global de reciclaje (GRS): sociedad civil, ONGs, sector privado y sector informal.
  • Establecer mejores condiciones de trabajo para quienes trabajan con residuos, tanto formales como informales.
  • Estudiar e implementar alternativas tecnológicas innovadoras y aprender de otras ciudades.
  • Hacer planes estratégicos para la urbanización y la gestión de residuos con mirada a largo plazo.
  • Diseñar incentivos financieros y de otros tipos, que promuevan una economía más circular y la reducción de residuos.
  • Fomentar a través de la educación un “repensar en los residuos” y un cambio de comportamiento en los ciudadanos y ciudadanas.
  • Revisar regularmente el progreso en los planes de gestión de residuos.
  • Esforzarse por lograr los ODS así como metas del Acuerdo de París y la New Urban Agenda.

Comentarios