Canelones: Ciclo de talleres lúdicos y recreativos al aire libre promueve la sociabilidad en las personas mayores

 Con el fin de brindar diversas actividades para ampliar la recreación y sociabilidad de las personas mayores en tiempos de pandemia, la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, a través de su Área del Adulto Mayor, en coordinación con el Municipio de Las Piedras y el Parque Artigas, comenzó un ciclo de talleres junto con los educadores sociales del proyecto Quiero ReTruco.
El Referente Territorial del Eje Ruta 5 de la Dirección General de Desarrollo Humano, Horacio Gómez, comentó que se busca generar espacios de participación que fortalezcan

las experiencias y la calidad de vida de las personas mayores a raíz del COVID-19. “Hemos intentado con creatividad, responsabilidad y todos los protocolos ir armando algún tipo de actividades que nos permitan la posibilidad de integración, de salir y de socializar, algo que se perdió y ahora hay que comenzar a recuperarlo”, afirmó.

Asimismo, indicó que tienen previstos cuatro talleres que se están articulando y que se realizarán en espacios abiertos con un máximo de veinte personas y que “la idea es seguir en esta línea, haciendo cosas que son muy necesarias, seguir en esta propuesta de crear pero no parar”.

Entorno saludable y estimulante

Bajo el protocolo y el cuidado sanitario correspondiente, educadores del proyecto Quiero ReTruco llevan adelante una propuesta lúdica e interdisciplinaria que busca fomentar las relaciones sociales y propiciar un ambiente de disfrute al aire libre con el juego como herramienta de intervención.

La Educadora Social del proyecto Quiero ReTruco, Laura Giordano, explicó que están trabajando el aprendizaje continuo con la revalorización del concepto de vejez. “En este contexto de pandemia, hemos visto muy vulnerados otros aspectos que no son los biológicos. La parte social, humana, de emociones, de transitar este momento difícil, ha quedado un poco relegada”, manifestó.

En este sentido, aseguró que desde el colectivo buscan “rescatar toda la sabiduría que tiene el adulto mayor para la sociedad, porque más que relegarlo y dejarlo fuera lo queremos incluir y traer con todos los cuidados”.

Por su parte, la integrante de la Red del Adulto Mayor Eje Ruta 5, Lena Dula, dijo que “no es bueno quedarse sin hacer nada, en sus casas, sin reunirse. Estar al aire libre en este parque para nosotros es otra actividad que sumamos. Divertirnos, intercambiar y reírnos hace que la cabeza mejore y volvamos con otro estado a nuestras casas”.

Comentarios