Uruguay exporta 36.000 toneladas de cebada a China por primera vez

 En cumplimiento de estrictos protocolos acordados con la contraparte china, Uruguay envió a partir del viernes 26, un buque cargado con 36.000 toneladas de cebada de producción nacional. En 2018 se firmó el primer protocolo para exportación de cebada a China. 





El acuerdo, que se renueva automáticamente cada 2 años de no mediar nuevas propuestas para su modificación, fue ratificado en diciembre 2020. En febrero 2021 ya se enviaron los primeros 10 contenedores con un total de 280 toneladas, sin embargo este es el primer traslado en barco lo que supone cifras de mayor impacto comercial.

El 23 de febrero atracó el buque M/V KEA en Corporación Navíos Granos S.A,  que es el responsable del transporte de la cebada.

Durante el proceso de preparación del producto, técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP visitaron diversos puntos del país con el fin de supervisar y  articular junto a los acopiadores, el cumplimiento de los procedimientos exigidos.

Los exportadores nacionales consideran este logro un paso fundamental ya que de acuerdo a las proyecciones realizadas, las cifras de exportación de cebada podrían multiplicarse por 3 en el próximo año, lo que podría motivar incluso, modificaciones en la matriz productiva.

Comentarios