Montevideo: Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton en Casa Lavalleja - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 24 de febrero de 2021

Montevideo: Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton en Casa Lavalleja

De miércoles a domingos de 12:00 a 18:00 horas en Casa Lavalleja, Zabala 1469. La exposición se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al Museo Histórico Nacional.

Roberto J. Bouton junto a su esposa, Gabriela Trouy y una de sus mascotas
Hacia 1916
Exposición Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton

Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

Al mismo tiempo la exhibición permite reflexionar sobre cómo se conformó la colección; Bouton adquirió muchos de los objetos, pero también los recibió como pago por sus servicios médicos o como testimonio de afecto de sus familiares, amigos y vecinos.

En muchos casos, la información de su inventario así como sus apuntes, confirman estas prácticas y aportan información sobre su uso o anécdotas de sus antiguos propietarios. Por eso junto a los objetos se incorporan extractos de estos documentos, como por ejemplo sus memorias del primer viaje a la Tablada en Montevideo o el registro de diversas recetas de la gastronomía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario