Intendencia de Maldonado adhiere al Día mundial contra el cáncer - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 4 de febrero de 2021

Intendencia de Maldonado adhiere al Día mundial contra el cáncer

La Intendencia de Maldonado, a través de las direcciones de Salud y Deporte (brigada de guardavidas de Maldonado), se suma a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer recordando la importancia de incorporar hábitos saludables en la rutina diaria de cada persona. El cáncer es una de las principales causas de muerte en Uruguay y en el mundo.


Es una enfermedad crónica, que se puede prevenir (entre un 40 y un 50 % de los casos), incorporando hábitos saludables desde la niñez. Todos los días, cada uno de nosotros, puede hacer algo para prevenir esta enfermedad.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en conjunto con diversas instituciones promueven una serie de actividades en el marco de esta fecha. Más información en diamundialdelcancer.uy

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  bajo la consigna “Hagamos algo unidos” recomienda practicar asiduamente actividad física; en ese sentido se aconseja al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada durante la semana para las personas mayores de 18 años puede reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón. Para los chicos de 5 a17 años, por lo menos 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada a alta puede proteger su salud y, a su vez, reducir el riesgo de estas enfermedades.

La inactividad física está aumentando en muchos países del mundo y tiene implicaciones importantes para estos tipos de cáncer, junto con otras enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La inactividad física está asociada con:

• 3,2 millones de muertes al año, incluyendo 2,6 millones en los países de ingresos bajos y medios;
• más de 670.000 muertes prematuras (personas menores de 60 años);
• alrededor del 30% de la diabetes y la carga de la enfermedad isquémica del corazón.

Factores de riesgo

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad son extensas. El cáncer puede ser reducido y controlado a través de la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana y el manejo de pacientes con cáncer.

Los factores de riesgo incluyen:

• el consumo de tabaco;
• infecciones crónicas por virus como la hepatitis B (cáncer de hígado) y del papiloma humano (cáncer del cuello uterino);
• el sobrepeso u obesidad;
• la radiación;
• algunos factores dietéticos
• falta de actividad física;
• el uso nocivo del alcohol;
• algunas exposiciones ocupacionales;
• productos químicos ambientales diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario