Guazubirá regreso a su hábitat - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 16 de febrero de 2021

Guazubirá regreso a su hábitat

 La liberación se realizó el viernes 12 de febrero, en horas de la mañana. Se trata de un ejemplar juvenil femenino de una especie autóctona.


Esta nueva liberación, que se suma a otra de tres zorros llevada adelante en enero de este año, se enmarca en las políticas institucionales de la Intendencia que entienden que el bienestar de las especies debe ser en su hábitat natural.

En diciembre de 2020 llegó un ejemplar de guazubirá hembra al parque Lecocq tras un procedimiento policial.

Al ingresar al parque el animal fue recibido por el equipo técnico y se implementó la cuarentena preventiva correspondiente. Además, fue desparasitado y vacunado contra clostridiosis y leptospirosis.

Luego de un proceso de recuperación, al encontrarse sano y por tratarse de una especie autóctona, se comenzó a planificar el proceso para su liberación.

La elección del lugar es importante, ya que el sitio elegido debe ofrecer refugio y alimento al animal.

En esta oportunidad se eligió un campo privado, ubicado en el departamento de Lavalleja. Se trata de un corredor natural, con monte ribereño y monte serrano.

Para concretar la liberación se debió realizar un procedimiento legal. Por un lado se tramitó la autorización con el área especializada en fauna del Ministerio de Medio Ambiente, que aprobó la acción en concordancia con lo planteado por la Intendencia.

Además, se tramitó la habilitación policial correspondiente para el procedimiento.

El proceso de liberación implica el traslado seguro hasta el lugar seleccionado, a cargo de un equipo veterinario, y significa un proceso delicado, ya que debe hacerse con los cuidados necesarios para garantizar en todo momento el bienestar del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario