Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Complejo Cultural Politeama reabre sus puertas al público

 El Complejo Cultural Politeama enciende sus luces nuevamente y vuelve a abrir sus puertas al público con una amplia y variada oferta artística, que comenzará el próximo 25 de febrero. Habrá monólogos protagonizados por mujeres, murgas, músicos y artistas locales y nacionales, que se presentarán en el Teatro Atahualpa del Cioppo con espectáculos de gran calidad.
El nuevo Director del Complejo Cultural Politeama, Jorge Schellemberg –quien además es músico, compositor, cantante y docente–, aseguró que este espacio es, sin ninguna duda, una de las infraestructuras culturales más importantes de Uruguay y una referencia a nivel departamental, al tiempo que hizo hincapié en las características edilicias del Politeama que hacen que, con 100 años de historia, sea una construcción patrimonial de gran entidad.

“Queremos establecer, en primer lugar, que llegamos a la casa de las y los artistas canarios, y que eso es el primer mandato: atender desde la programación de espectáculos, pero también desde la formación y desde el intercambio, porque hay mucha cosa muy buena aquí y es bueno que se conozca fuera de los límites departamentales”, manifestó Schellemberg.

A su vez, el flamante director adelantó que cada propuesta de nivel nacional o internacional que llegue al Complejo Cultural va a contar con la participación en las mismas condiciones de artistas locales. “La presencia de artistas no canarios o no canarias va a obedecer siempre, no sólo a la atención al acceso a la cultura de la población de Canelones, sino también al intercambio con artistas locales”, señaló.

Democratizar la cultura

En tanto, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Manuel Meléndez, afirmó que para que la cultura se desarrolle, la construcción debe ser necesariamente colectiva, y que se han venido trazando varias líneas estratégicas que van en el sentido de democratizar el acceso a la cultura, de trasladar a los territorios desde el sector cultural la capacidad de generar autonomía, brindando herramientas de gestión, innovación y propuestas a través de variadas plataformas.

“La cultura tiene un rol central”, dijo, y añadió que durante este período se apostará fuertemente al trabajo con los municipios, donde las vecinas y vecinos están más cercanos a la institucionalidad. “Buscando aportar a la generación de espacios de construcción colectiva, el Politeama juega un papel central”, sentenció.

En esta línea, Schellemberg opinó que “el Politeama debe constituirse como un espacio colaborativo y abierto, donde debe haber lugar para las y los artistas de todo el departamento”, y aseveró que, si bien va a haber un lugar de privilegio para las propuestas locales, “el Politeama debe, a su vez, abrir sus puertas más allá de la ciudad y del departamento y generar saludable intercambio con artistas nacionales e internacionales”.

Programación

Este jueves 25 y viernes 26 de febrero reabren las puertas del Complejo Cultural Politeama con dos actuaciones de la murga Agárrate Catalina, que se encuentran con localidades agotadas.

El viernes 5 y sábado 6 de marzo habrá una serie de espectáculos musicales, con entrada libre y gratuita, que contará con la presencia de Samantha Navarro, del dúo Camoes de la ciudad de Migues, de María Eugenia Rodríguez, oriunda de la ciudad de Canelones, y también estarán Carmen Pi y Mariana Lucía.

En tanto, la murga Métele que son Pasteles actuará en el Teatro Atahualpa del Cioppo el 12 de marzo.

Además, está programado un ciclo teatral de monólogos femeninos, con temática de género, que se desarrollará todos los sábados a partir del 13 de marzo. Dicho ciclo se llevará a cabo conjuntamente con el Teatro Solís de Montevideo, con el Teatro Macció de San José y con la Casa de la Cultura de Maldonado. Sobre esto, Schellemberg aclaró que se hizo un llamado público que apunta a contemplar propuestas de todo el país y que será un jurado del Teatro Solís el encargado de seleccionarlas.

Debido al actual contexto de pandemia, desde el Complejo Cultural Politeama se prevé realizar ciclos artísticos vía streaming, con el objetivo de que todas las personas que no vivan en Canelones puedan acceder a los espectáculos, pero especialmente, manifestó Schellemberg, con el fin de que “todos nuestros compatriotas que viven fuera del país y que quieren estar al tanto, quieren participar y saber qué cosas ocurren aquí, puedan hacerlo”.

Centenario del Politeama

El Complejo Cultural Politeama fue inaugurado el 26 de marzo de 1921 y, desde ese entonces, ha recibido espectáculos de ópera, representaciones teatrales, conciertos, actos culturales, funciones de cine y conferencias, entre muchas otras actividades.

Inicialmente contaba con capacidad para 750 personas y sus completas instalaciones permitieron que el público pudiera disfrutar de las actuaciones nacionales e internacionales más importantes. Desde su creación, es el lugar de encuentro de la actividad cultural más relevante del departamento.

Es en este contexto del aniversario número 100 que se estableció una serie de espectáculos con entrada libre y gratuita que comenzarán el jueves 25 de marzo con la presencia del compositor, instrumentista y vocalista uruguayo Hugo Fattoruso y de la intérprete y compositora canaria Guadalupe Romero. Luego, el viernes 26 de marzo, se podrá disfrutar de la orquesta de Canelones que, según Schellemberg, “representa un pedazo importante de la cultura de la ciudad y del departamento”. El sábado 27 de marzo se presentará uno de los monólogos femeninos y, finalmente, el domingo 28, el cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre, que brindará su primer concierto oficial a cargo de su nuevo director.

Comentarios