Guardavidas de Maldonado realizaron 92 rescates en lo que va de la temporada

 La Brigada de Guardavidas de Maldonado viene desarrollando una intensa labor a lo largo de la costa del departamento en materia de asistencias dentro del agua y en tierra, así como también mediante intervenciones por niños perdidos y aglomeraciones en las playas.


A pesar de la caída del turismo extranjero como consecuencia de la emergencia sanitaria, el personal alcanzó esa cifra de rescates según un informe que detalla la cantidad de actuaciones efectuadas desde el mes de diciembre hasta la fecha. De este total, 14 corresponden al mes de diciembre, 64 a enero y 14 se han concretado en febrero.

Puntos de las intervenciones

El informe menciona a Punta Negra; Manantiales; Tío Tom; Los Dedos; La Rinconada; El Emir; Los Ingleses; Playa Grande; San Francisco; Playa Escondida; Punta Negra; Punta Colorada; Solís; Sauce de Portezuelo; Las Grutas; La Olla; La Posta del Cangrejo; Balneario Buenos Aires; La Juanita; Inmigrantes; además de arroyos y diferentes zonas de las playas Brava y Mansa.

Es importante destacar que las actuaciones se desarrollaron tanto en zonas habilitadas como no habilitadas para baños, así como mayoritariamente en playas con bandera amarilla o roja -debido a las condiciones del mar- y cuando los bañistas se encontraban haciendo uso de elementos deportivos.

En cuanto a otras intervenciones, se efectuaron siete claves rojas (eventos que requirieron el apoyo de emergencias móviles), 31 asistencias en tierra, 16 asistencias en el agua, además de seis intervenciones a causa de niños perdidos y 51 en virtud de la constatación de aglomeraciones.

Por otra parte, los funcionarios municipales junto a personal de Prefectura Nacional Naval durante este verano debieron asumir otros roles con motivo de la pandemia. En ese sentido, promueven el respeto de la distancia social e implementaron una bandera de no aglomeración con la finalidad de advertir cuando el número de personas supera el aforo recomendable, según explicó el coordinador de los guardavidas, Carlos Curbelo.

Seguridad en las playas e información en tiempo real

La Brigada cuenta con 86 puestos y un plantel compuesto por 256 funcionarios. Las casetas se encuentran distribuidas a lo largo de toda la costa del departamento para el cuidado de los bañistas, al tiempo que el servicio se extiende entre las 9.30 y las 19.30 horas.

Asimismo, la población puede acceder a la sección de “Info Playas” -botón situado a la derecha de la página web de la Intendencia de Maldonado- para obtener la ubicación de las playas inclusivas y accesibles, las que poseen servicio de guardavidas -al igual que los horarios y los números de las casetas-, las que están habilitadas para concurrir con mascotas, así como también la ubicación de los desfibriladores (DEA) y las playas con bandera de aglomeración, la referida a la presencia de medusas, y la sanitaria.

Se puede acceder a esta aplicación desde cualquier dispositivo móvil, ingresando AQUÍ o en el botón derecho de la página web de la IDM denominado Info Playas.

Comentarios