Gobierno de Canelones apuesta a fortalecer la descentralización y la participación en todo el departamento - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 5 de febrero de 2021

Gobierno de Canelones apuesta a fortalecer la descentralización y la participación en todo el departamento

 En el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones durante los últimos 15 años, cada Gobierno Municipal comenzará a elaborar su plan anual de obras, que deberá ser enviado a la Intendencia el 15 de marzo.
El Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, explicó que, luego de analizada esa proyección anual, 20 % del total del presupuesto comenzaría a llegarle a los municipios durante abril para que puedan comenzar el proceso de obras que hayan previsto.

Sobre este plan anual de obras, Moreno aseguró que es de suma importancia que la comunidad se involucre y participe en la elaboración, ya que es, en definitiva, el eje central de las obras.

“Canelones tiene una rica historia de 15 años en lo que tiene que ver con la descentralización. Hay una apuesta fuerte a la descentralización y la participación, entendiendo que el municipio es importante, pero es fundamental la participación de la comunidad organizada. Por eso, en este proceso, el objetivo es seguir profundizando en lo que tiene que ver con el trabajo colectivo entre la comunidad y el Gobierno Local”, apuntó el Director General.

Tercer nivel de gobierno y pandemia

El titular de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación afirmó que los municipios han tenido un papel fundamental en lo que va de tiempo de pandemia, debido a que ha habido una gran articulación y coordinación con el Gobierno Departamental.

“Está bien tender la mano para trabajar en conjunto, no sólo entre el municipio y la Intendencia, sino también con el Gobierno Nacional”, dijo Moreno, y detalló que se está trabajando fuertemente en todo lo vinculado a ollas populares, merenderos y canastas alimenticias, y también en el mejoramiento de algunas viviendas que se encuentran en situaciones de emergencia.

En el territorio

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como Gobierno Departamental, y es por esto que se viene realizando una recorrida por los diferentes municipios de Canelones con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno. En esta instancia, manifestó Moreno, los directores de las diferentes áreas de la Intendencia se mantendrán en permanente contacto, con reuniones cada cuatro meses, para ir desarrollando el plan anual e ir haciendo un seguimiento para poder cumplir con los objetivos trazados.

“Esta articulación permite trabajar en forma planificada y optimizar los tiempos, porque son 30 municipios con 30 realidades diferentes. Hay una demanda de los municipios que es tener un contacto directo con las diferentes direcciones, pero también ahora los directores saben que los municipios son aliados fundamentales”, indicó Moreno, y remarcó que la descentralización se ha comprendido muy bien y se valora mucho: tanto el Gobierno Departamental, como el Municipal y la comunidad han entendido lo sustancial de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario