Fondo Sectorial de Energía invertirá más de 18 millones de pesos en proyectos de eficiencia

 La convocatoria, vigente hasta el 10 de marzo, permitirá financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que presenten soluciones a los problemas relevantes que afectan la eficiencia, el alcance o la calidad en los productos y servicios energéticos. Podrán participar empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones generadoras de conocimiento, de forma individual o asociadas.
Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación deberán solucionar algunos de los desafíos planteados en la convocatoria por parte de las instituciones integrantes del Fondo Sectorial de Energía: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ancap y UTE.

En diálogo con Comunicación Presidencial, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, explicó que la modalidad de desafíos consiste en un enfoque innovador para abordar soluciones en torno a nuevas formas de energía. Entre ellas, destacó el proceso de descarbonización utilizado en el sector del transporte, para lo cual se propone un análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay.

Otro de los desafíos está relacionado con la implementación del gas natural de petróleo, por un lado, en cómo asegurar la efectiva implementación del subsidio de 50 millones de dólares anuales para los hogares en situación de mayor vulnerabilidad y, por otro lado, en cómo prever la demanda de ese gas, por parte de Ancap, mediante un sistema de control de contenido y alerta de recarga para garrafas de 13 kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) en el domicilio de los clientes. 

La lista de objetivos también incluye propuestas y proyectos para un segundo uso de baterías provenientes de movilidad eléctrica; soluciones que apoyen la percepción de usuarios para potenciar el desarrollo de movilidad eléctrica; movilidad sostenible en pequeñas ciudades del interior, entre otras.

Los interesados en presentarse deberán presentarse en forma asociada para cumplir con uno de los requisitos esenciales de la convocatoria: la complementación y la interacción entre la parte científica y la parte técnica e innovadora, señaló Caiafa. Para la financiación de proyectos, el fondo dispondrá de un total de 18,2 millones de pesos.

Comentarios