De 199 fallecidos positivos al Covid-19, 174 murieron por la enfermedad

El comité técnico para el análisis de muertes por COVID-19 presento un informe sobre el 2020.


Al 31 de diciembre 2020 conforman el universo de casos estudiados por el comité 244 fallecidos. Cabe señalar que el número de casos estudiados, difiere de los casos reportados por el MSP (181 fallecidos en 2020) por las fuentes de datos y metodología utilizada.

Este universo se compone de los casos procedentes de tres fuentes de datos:
a) certificado de defunción: casos que el medico firmante lo consigna como caso sospechoso o como caso confirmado positivo para COVID-19.
b) notificaciones a vigilancia epidemiológica: casos sospechosos, y confirmados fallecidos
c) censo de camas ocupadas por pacientes COVID-19: fallecidos detectados en relevamiento diario de pacientes internados en todas las instituciones del país con diagnostico sospechoso o confirmado de COVID-19

De los 244 casos del año 2020 fueron descartados:
  • 44 fallecidos como “sospechosos” COVID-19 con Prueba Diagnóstica negativa (post- mortem), y/o análisis del proceso asistencial.
  • Un caso no fue estudiado por el Comité ya que fue descartado previamente a la constitución del mismo
  • De los restantes 199 casos, hasta el momento se estudiaron y se llegó a una conclusión en 195 casos, quedando pendiente de análisis 4 fallecidos (en espera de la Historia Clínica y/o entrevista con los médicos tratantes).
La metodología del Comité se basó en los primeros 100 casos en el análisis de forma
conjunta de:
  • Certificado de Defunción Electrónico (CDe)
  • Historia Clínica del Paciente
  • Entrevista con los médicos intervinientes del proceso asistencial
Luego de los primeros 100 casos de estudio se resolvió un cambio de metodología teniendo en cuenta, el aumento de casos durante el mes de diciembre y la experiencia adquirida por los técnicos representantes del MSP.

Todos los casos fueron analizados por los técnicos del ministerio (representantes en el Comité) y se remitieron al análisis conjunto del Comité y los médicos intervinientes del proceso asistencial aquellos casos que reunieran las siguientes condiciones:
  • Edad menor a 65 años.
  • Ingreso o Egreso Hospitalario por una co-morbilidad, donde fue necesario analizar si el fallecimiento se produjo “por o con COVID-19”.
  • Casos dudosos.

Resultados

De los 199 casos analizados se puede concluir que:

174 casos corresponden a personas fallecidas POR enfermedad COVID-19: confirmados como Causa Básica de Muerte (CBM): Código CIE10 U07.1. Descripción: COVID-19, virus identificado, Caso confirmado con resultado positivo de la prueba):
  • 159 de estos casos, fueron identificados en el Certificado de Defunción por el médico firmante.
  • 15 casos que no fueron identificados por el medico firmante. Luego del análisis de las Historias Clínicas y del proceso asistencial se reclasificaron de acuerdo a la cadena de acontecimientos que ocasionó la defunción como U.071: COVID-19
13 casos fueron personas fallecidas CON enfermedad COVID-19: En estos casos se concluyó que de acuerdo a la cadena de acontecimientos, cursaban la enfermedad COVID-19 (co-morbilidad) pero la CBM fue otra patología pre-existente o una morbilidad o lesión de aparición posterior a la enfermedad COVID-19. Fueron identificados por el médico firmante del CDe 11 casos y 2 casos reclasificados por el Comité).
8 fallecidos se consideraron como sospechosos dado que corresponden a la causa básica de muerte (CBM) Código CIE10 U07.2 (Descripción: COVID-19, virus sin identificar). La presencia del virus no fue confirmado por la prueba diagnóstica.

Análisis de Fallecidos COVID-19 Confirmados

Los fallecidos por COVID-19 se registran desde la semana epidemiológica 13 (correspondiente a los días 22 a 28 de marzo) y su evolución, se muestra en la tabla 1.

El comportamiento es estable hasta la semana 44 (25 a 31 de octubre) a partir de la cual se da un crecimiento de la mortalidad adquiriendo una fase exponencial desde la semana 49 en adelante (29de noviembre a 2 de enero del 2021).

A continuación, se presenta el análisis de las principales variables para la caracterización de los fallecidos POR COVID-19 (174 casos del 2020)

El promedio de edad es de 75,3 años de los cuales un 79,3% (138) tienen 65 años y más años.

De los 174 casos, 106 son hombres y 68 mujeres.

El 68 % de los fallecidos (118) residía en Montevideo, siguiendo en frecuencia los Departamentos de Rivera (15), Canelones (14), coincidiendo con los lugares donde se han registrado mayores brotes.

Del análisis del nexo epidemiológico, se concluye que en el 25% de los fallecidos se constató contacto con un caso COVID-19 (25), seguidos por los casos que contrajeron la enfermedad en establecimientos de larga estadía de personas mayores (ELEPEM) (24).
El contacto intrafamiliar se dio en el 14% de los casos (24) y el 11% correspondió a Brotes Intrahospitalarios (19).
Se encontró antecedentes de viaje en 10 personas. Dos de los fallecidos eran extranjeros con contagio anterior al ingreso al país.
No se pudo constatar el tipo de nexo en el 18% de los casos (31)
De los 174 fallecidos 2 pertenecían a personal de salud, pero en ninguno se constató que hubiera adquirido la enfermedad en el ámbito laboral.

Del análisis de las co-morbilidades, se destaca que 168 de los 174 fallecidos por COVID19 (96%), presentan co-morbilidad registrada en la Historia clínica.

Análisis de Fallecidos “Probables o Sospechosos COVID-19”
Se analizaron 44 Fallecidos que en la certificación de la defunción, el médico firmante había catalogado como “probable o sospechosos de COVID-19”.
Luego de recibido el Certificado de Defunción, se confirmó (por parte del Dpto. de Vigilancia Epidemiológica) el resultado de la prueba PCR Negativo en 43 casos. En 1 caso el análisis clínico epidemiológico y la evolución del proceso asistencial permitieron descartarlo.

Todos fueron reclasificados de acuerdo a la información del certificado de defunción y la Historia Clínica. De éstos, 13 casos no habían sido reportados al Sistema de Vigilancia.

En 8 casos no se pudo aclarar la Causa de Muerte, por carecer de realización de Prueba diagnóstica y el análisis de la historia clínica no permitió confirmar ni descartar la causa.

De éstos, 4 fueron muertes en domicilio. 












Comentarios