Comienzo de temporada positiva para el departamento de Canelones

 El Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, evalúa como positivo el inicio de la temporada turística en el departamento, a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia por COVID-19.
“Partimos de la base de que íbamos a tener una temporada razonablemente concurrida”, mencionó Yanes en una entrevista realizada al cierre de enero, y agregó que “antes de empezar la temporada habíamos evaluado que por la cercanía de Canelones, y porque el turismo interno es entre un 80-85 %, la temporada no la íbamos a sentir como en los departamentos de Maldonado o Colonia, que cuentan con una gran afluencia de turistas argentinos”.

Generalmente lo que trasciende son los índices de los niveles de ocupación para medir si una temporada es buena o no. El jerarca comunal informó que se cuenta con los indicadores de ocupación que marcan entre un 58 y un 63 % de promedio, donde han habido picos. A pesar de ello, el nivel de ocupación no es un indicador para esta temporada. Al respecto, Yanes informó que “hay protocolos, hoteles cerrados y además hay mucha gente que ha alquilado casas directamente con los propietarios y no pasan por las inmobiliarias, por lo tanto, no sabemos cuántos alquileres hubo. Lo que sí hemos visto son playas llenas y los servicios turísticos y gastronómicos trabajando muy bien. Las expoferias, paseos y peatonales también llenos”.

El jerarca comunal destacó la dificultad de este año dada la pandemia ocasionada por el COVID-19: “entendemos que es una temporada, dentro de lo difícil que es este año, que para muchos ha sido buena, y como en todos lados hay ganadores y perdedores”. En este marco, los “ganadores” son los emprendimientos gastronómicos y ferias y los “perdedores” han sido las personas que se dedican a la cultura, a la organización de eventos y los alojamientos formales como hoteles, campings o complejos de cabañas.

Aplicación Turismo Canelones

Canelones ha realizado una campaña de información donde se recomienda visitar otros balnearios y no sólo los más concurridos, como lo es Atlántida, ya que el departamento cuenta con 65 kilómetros de playas a disposición del público. Asimismo, la Dirección de Turismo cuenta con la aplicación Turismo Canelones, que informa acerca del estado de ocupación de las costas canarias.

Sobre esto, Yanes señaló que existe la opción de visualizar las playas que cuentan con monitoreo para que las personas puedan saber cuán concurridas están. “Invitamos a descubrir nuevas playas, que son tan lindas como las que ya conocen”, aseguró el jerarca, al tiempo que afirmó que el hermoso atardecer que se puede ver en el Sol de Páez Vilaró en Atlántida también puede ser igualmente disfrutado en Cuchilla Alta, La Floresta o Costa Azul, por ejemplo.

Perspectiva para febrero

Con respecto a lo que se viene en el resto de la temporada turística, hay buena perspectiva en cuanto al clima. “Estamos viendo que el clima de febrero viene seco también; creemos que va a ser un febrero para disfrutar”, aseveró. Aunque será un febrero sin carnaval, “vamos a estar dando a conocer una grilla de espectáculos con los correspondientes protocolos. Estamos generando alternativas para que la gente tenga shows controlados siguiendo los protocolos marcados a nivel nacional”, enfatizó el Director de Turismo. De esta forma, se espera ofrecer una grilla de actividades y espectáculos para el público donde, además, los artistas puedan tener una oportunidad de trabajo.

Comentarios