CAE Laguna Garzón retomaría sesiones el próximo 11 de febrero

 La Comisión Asesora Específica (CAE) del Sistema Protegido de Laguna Garzón reiniciará su trabajo en este segundo mes del año según se convino en reunión de la que participaron el Ministro y Subsecretario de Ambiente, Adrián Peña y Gerardo Amarilla respectivamente, y vecinos de la zona.


Antecedentes cercanos

En junio 2019 se cumplió con una etapa clave para el Área Protegida Laguna Garzón, al reunirse por primera vez la Comisión Asesora Específica (CAE).

Hace cuatro años atrás se anunció el ingreso de la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) desde fines de 2007 como prioritaria para ser conservada.

También se convino en conformar una comisión encargada de elaborar un plan de manejo definido, con normativas y educación en el cuidado de la zona. 

El decreto reglamentario del Poder Ejecutivo del 21 de noviembre oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

En esa oportunidad, la Dinama entendió la importancia de preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del océano Atlántico y de las especies que viven en ella.

La decisión implicó, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.
Realidades vinculantes 

Dentro de los temas de interés asociados con el espejo de agua que comparten Maldonado y Rocha se solicitó apoyo para los Guardaparques y avanzar en el plan de manejo para el Área Protegida.

Temas asociados son los restos de obra del puente circular de Laguna Garzón abandonados debajo del agua y la práctica del kite en condiciones que respeten la normativa que regula esta actividad en el Area Protegida de la Laguna Garzón.

 
El Ministerio de Ambiente y el Centro Universitario Regional del Este (CURE)  realizarán un estudio sobre la variedad de perturbaciones de las aves,  la dinámica de la barra y la hidrodinámica en la laguna.

Comentarios