Autoridades de Turismo analizaron temas relacionados al sector

 El director de Turismo de la IDM, Martín Laventure y la subdirectora del área, Melina Bentancur, se reunieron este viernes con el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. El encuentro fue propicio para continuar con el trabajo conjunto, y avanzar en proyectos turísticos que se promueven en el departamento.
Laventure sostuvo que entre los temas abordados estuvo sobre la mesa un nuevo atractivo que tendrá el Parque Grutas de Salamanca en Aiguá. Dijo que en acuerdo con el ministerio, se destinaron rubros para potenciar ese emprendimiento vinculado al turismo de recreación, aventura y naturaleza; a la propuesta se le sumará una tirolesa.

“Más allá de la coyuntura, es ir viendo otras cosas que Maldonado está aportando”, por ejemplo el parque temático Pueblo Gaucho, un paseo que se ha convertido en una interesante opción para disfrutar todo el año y complementa la oferta de sol y playa. Además, se habló del feriado de Carnaval y la flexibilización en la apertura de fronteras.

El jerarca manifestó que continuarán las acciones coordinadas con el ministerio para fortalecer la región. Adelantó que en los primeros días de marzo está pautada una reunión en la cual participarán los directores de turismo de la zona Este del país.

En cuanto a las cifras, Laventure indicó que hay que esperar a que finalice la temporada para hacer una evaluación sector por sector. Dijo que los números sirven para analizarlos y actuar en consecuencia. En ese sentido, manifestó “bienvenido sea lo que anunció ayer el ministerio, de tener datos más fidedignos”. Asimismo, destacó el trabajo que lleva adelante la Cámara de Turismo.

Enfatizó que se trata de una temporada atípica que presenta una situación compleja, por ejemplo para la hotelería de Maldonado.

En cuanto al feriado por Carnaval, señaló que hay expectativas ya que es una fecha marcada por el turismo interno y con seguridad arrojará un pico alto de presencia de visitantes en el departamento, pero de todos modos, la situación es compleja debido a que no se pueden realizar determinadas actividades.

Monzeglio, aseguró que el gran cambio es obtener “datos flotantes” de la gente que optó por los hoteles, con un nuevo campo que incluye la cantidad de noches de hospedaje, de camas y el motivo de la visita. Dijo que estos datos son inobjetables, en tanto, destacó la recabación de esta información que cada vez será más completa gracias a un convenio con el Ministerio del Interior.

El subsecretario de Mintur manifestó conformidad tomando en cuenta el contexto especial que está viviendo el mundo entero, y que Uruguay es un lugar privilegiado en estos momentos y también brinda la posibilidad para conocer otros productos turísticos.

Por su parte, Bentancur, subrayó que existe una relación fluida y que hay proyectos por delante para seguir trabajando luego de la temporada de verano.

Recordó la importancia del turismo para Maldonado y la oferta de ecoturismo que está creciendo en la zona.

Respecto a las reuniones que mantiene la dirección de Turismo con los operadores privados subrayó que hay un diálogo continuo. “Estoy recorriendo algunos hoteles para ver como están trabajando y para que me cuenten de primera mano lo que está pasando”. Agregó que es necesario recorrer y brindar ese apoyo.

Esta instancia desarrollada en las instalaciones de la oficina de Turismo en Punta del Este fue catalogada por las autoridades como una fructífera reunión.

Comentarios