Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional avanza en la descentralización de la cooperación internacional

Durante el mes de enero la dirección de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) concretó reuniones de trabajo con autoridades y referentes de los departamentos de San José, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado con el fin de fortalecer capacidades territoriales a través de la cooperación.



Las reuniones de trabajo estuvieron encabezadas por el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, junto a la gerenta, Claudia Romano y la asesora principal, Carolina Ferreira.

El miércoles 13 de enero se concretó una reunión de trabajo con el coordinador de Cooperación Internacional del gobierno de San José, Cesar Urán, en la que se informó sobre las modalidades de cooperación, el trabajo con el sector privado y las temáticas de la ciencia, educación e innovación. El mismo día, también se reunieron con el director de Relaciones Internacionales y Cooperación del gobierno de Cerro Largo, Miguel Mestre, con el que intercambiaron sobre temas vinculados a la cooperación internacional y las prioridades departamentales.

El miércoles 20 de enero se realizó otra jornada de trabajo, en una primera instancia, con el intendente del gobierno de Treinta y Tres, Mario Silvera y su equipo para tomar conocimiento sobre la realidad departamental, las prioridades de la nueva administración y el rol que la cooperación internacional en territorio. Asimismo, el equipo de AUCI, se reunió con el intendente de Lavalleja, Mario García y el alcalde de José Pedro Varela, Martín Rezk, para abordar el apoyo de la cooperación en temáticas como la generación de inversiones, el desarrollo de proveedores, la gestión turística sostenible y la promoción del empleo.

El viernes 22 de enero la reunión se concretó con autoridades de la intendencia de Maldonado, en la que participaron el secretario general, Luis Eduardo Pereira, los asesores del intendente, Santiago Ferrer y Walter Menéndez para analizar las prioridades departamentales. También, en la misma jornada, Berro junto a Romano mantuvieron una reunión con alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, para analizar las oportunidades de cooperación con énfasis en la inclusión y accesibilidad a los servicios y la preservación del medio ambiente. Luego se reunieron con el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, con quien intercambiaron sobre las prioridades locales, el desarrollo turístico vinculado con sus atractivos naturales enfocados en desarrollar una identidad como destino turístico que genere oportunidades de trabajo para jóvenes e impulsar la gastronomía y artesanía.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 10 "reducción de las desigualdades", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Comentarios