Realizan clasificación de residuos en edificios y cooperativas de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 21 de enero de 2021

Realizan clasificación de residuos en edificios y cooperativas de Montevideo

 El director de la División Limpieza de Montevideo, Ignacio Lorenzo, visitó una de las cooperativas integradas al sistema de clasificación y también una de las plantas donde llegan esos materiales reciclables.


Lorenzo informó sobre el funcionamiento de la distribución de bolsones que se entregan en edificios y cooperativas de vivienda para que vecinos y vecinas puedan clasificar sus residuos reciclables, como plástico, cartón, papel y aluminio.

Una vez llenos los bolsones, son retirados por motocarros a cargo de ex clasificadores, quienes los transportan a las plantas de clasificación para ser clasificados y posteriormente reciclados.

Lorenzo indicó: “Llevamos entregados más de 1.200 bolsones para más de 730 puntos de edificios y cooperativas. Vemos que está funcionando adecuadamente y ya hay varios de estos lugares que van por su segundo retiro de bolsón con residuos reciclables”.

Estos materiales son transportados a los puntos de clasificación que están recibiendo un material compactado, limpio y seco.

El jerarca agregó: "Hemos recibido buenos comentarios de vecinas y vecinos que están clasificando. Hay quienes tenían la intención pero no tenían la herramienta para colocar sus residuos clasificados y que efectivamente fueran destinados a los cinco lugares que hoy realizan la clasificación en Montevideo”.

La clasificación y reciclaje ayudan a todo el sistema de recolección y gestión de residuos en la ciudad y los bolsones son una de las herramientas para acercar a la población la posibilidad de implementarlos.

SE ENTREGARÁN 1000 BOLSONES MÁS

“La intendenta Carolina Cosse ya nos dio la indicación de avanzar con la entrega de 1000 bolsones más que vamos a empezar a repartir mañana, 20 de enero”, adelantó Lorenzo.

En tres semanas de implementación, esta iniciativa ha multiplicado por siete la cantidad de edificios y cooperativas de Montevideo que clasifican sus residuos secos.

Lorenzo recordó que en el proceso de transición del nuevo gobierno departamental “adelantamos que íbamos a hacer una evaluación, en los primeros cien días, de todo el proceso de clasificación y reciclaje en Montevideo. Esto que informamos hoy es parte de ese proceso y es un aprendizaje que implica una medición permanente de la nueva iniciativa para capitalizar aquellos asuntos que entendamos más valiosos y nos dan pautas para lo que debe ser esa revisión más amplia”.

COOPERATIVA DE BELVEDERE CLASIFICA SUS RESIDUOS

La cooperativa Camvu, ubicada en Garzón 485, entre Dr. Pena y Tambores, se integró al uso de bolsones para depositar sus residuos reciclables que luego son retirados y transportados para su clasificación.

Claudia y Juan recibieron al director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, para evaluar el funcionamiento de la entrega y retiro de bolsones en edificios y cooperativas con más de 20 unidades habitacionales.

Ambos integrantes de la cooperativa, que tiene 40 años de existencia, afirmaron que el nuevo sistema viene funcionando excelente y el conjunto de vecinos colabora.

Juan explicó: “Hace cinco años quisimos hacer la experiencia y reciclamos acá, en la cooperativa, pero no había una organización atrás. O sea, que terminaban todas las cosas mezcladas con residuos húmedos en el contenedor. Hoy, con esta nueva manera de reciclar, creo que va a funcionar porque se avisa que está el bolsón lleno y vienen a buscarlo”.

“Los vecinos participan, se involucran en los proyectos. Hay que ver que hoy el contenedor en la calle tiene solo 60% de carga, cuando antes pasaba un 110% con todo lo que le poníamos. Hoy va solo lo que es residuo húmedo, lo reciclable va en los bolsones”, agregó.

Por su parte, Claudia comentó: "A través de esta instancia la idea es comunicarnos con otras cooperativas y transmitirles que nuestra experiencia ha sido muy buena. Se disminuyó muchísimo todo el residuo en el entorno del contenedor de la calle, eso es positivo para toda la ciudad, que toda esa suciedad ya no se vuelque a la calle, sino que se pueda reciclar”.

"De esta manera estamos dignificando el trabajo de las personas que siguen con el ciclo de la clasificación porque ya no tienen que hacer la separación de los elementos”, aseguró Claudia.

Juan informó que están afiliados a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Creo que eso se debe extender, porque hay organización dentro del movimiento de la propiedad colectiva para hacerlo posible”, afirmó.

Ambos explicaron que reparten instrucciones para clasificar en cada hogar y luego depositar en el bolsón con materiales reducidos en volumen porque eso genera que el bolsón vaya compactado. "Acá le estamos sacando al contenedor de la calle unos 400 kilos de residuos secos. Eso será clasificado por quienes trabajan en el área de clasificado. Está bueno porque genera fuentes de trabajo para varias cooperativas de clasificadores que están en una situación muy difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario