Niños de la Escuela 17 de Colonia Italia recibieron sus premios tras resultar ganadores de “Aprendemos Equidad" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 1 de enero de 2021

Niños de la Escuela 17 de Colonia Italia recibieron sus premios tras resultar ganadores de “Aprendemos Equidad"

 La Escuela Nº 17, Abner Prada, de Colonia Italia, departamento de San José, obtuvo el primer premio en la categoría artes plásticas, del concurso “Aprendemos Equidad”. El centro de estudios se ubica en el km 60 de Ruta 45 y tiene una matrícula que se ha logrado mantener en los últimos 5 años, con 60 alumnos desde inicial hasta sexto año, y cuenta con cuatro docentes.



Nancy Peña, directora de la Escuela 17 de Colonia Italia, San José:

Colonia Italia es una zona agrícola - ganadera, cuya comunidad se caracteriza por un gran sentimiento de pertenencia, amor y reconocimiento a la escuela. Todos los alumnos son de la zona y varios de ellos pertenecen a la quinta generación en la escuela.

Las maestras se enteraron del concurso tras recibir un correo electrónico desde Inspección de Primaria y dada la importancia de la temática, que ya habían abordado en clase, presentaron la propuesta a los alumnos que inmediatamente comenzaron con el diseño de la actividad plástica.

Es el primer año que la escuela participa de este concurso y, según cuenta la directora de la escuela, la maestra Nancy Peña, “la propuesta resultó sumamente interesante”.

Nancy es maestra de los alumnos de tercero y cuarto año. La plástica consistió en un collage, realizado en papel crepé, en el que también participaron las familias. El diseño fue de los propios alumnos: “Ellos compararon la participación de las mujeres antes y la participación de las mujeres de hoy; mantienen una clara visión de cómo actuaban sus abuelas y cómo lo hacían sus mamás en las tareas del campo, manejo de maquinaria, realización de trámites en oficinas, entre otras actividades”, cuenta la maestra.

“Es un tema que se trató en diversas instancias, a raíz de cómo era la vida en la época de la escuela granja, en la que concurrieron sus propias abuelas y cómo es la vida hoy de la mujer en las tareas del campo, reflejado en sus propias mamás. Aprecian una clara diferencia entre el ayer y el hoy, al mismo tiempo que proyectan y se preparan para su futuro”, agrega la docente.

El último día de clases se realizó la entrega de premios: “Para cada uno de los alumnos significó un día especial. Si bien fue sin actuaciones ni actos como lo era tradicionalmente, fue distinto, lleno de sorpresas, porque no sólo el grupo ganador tuvo su premio y la escuela como ganadora, sino que cada uno de los alumnos se llevó su propio premio por apoyar y colaborar con sus compañeros, resultando una jornada llena de alegría y con lindos recuerdos”, dice Nancy.

“Los niños se fueron felices con sus mochilas; hubo uno de los niños que me dijo tres veces ‘muchas gracias, señora’, relata con emoción Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo Rural, que participó de la entrega de premios.

Por resultar ganadora, la escuela fue premiada con una Smart TV y cada alumno recibió una mochila con útiles escolares.

El concurso

El concurso “Aprendemos Equidad” en su tercera edición recibió 28 expresiones artísticas realizadas por más de 200 escolares del medio rural. La convocatoria tuvo como objetivo reflejar la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas y mujeres rurales, y estuvo orientado a la promoción de la equidad de género.

Los trabajos reflejaron la diversidad de miradas y se presentaron variedad de trabajos, incluyendo audiovisuales, poemas, canciones, videos testimoniales, dibujos y maquetas.

El concurso se desarrolló en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP (DGDR – MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP (CEIP – ANEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario