Fiscalía de Durazno de 2º turno imputó a un hombre por un femicidio ocurrido en Villa del Carmen

 La Fiscalía Departamental de Durazno de 2º turno, a cargo de la fiscal Bárbara Zapater, imputó a un hombre como presunto autor de un femicidio ocurrido en Villa del Carmen el 2 de enero.


El 2 de enero de 2021 en horas de la mañana funcionarios policiales de la Seccional 4ta de la localidad de Villa del Carmen recibían la denuncia de la Sra. A.C., la cual manifestaba que su hermana, la víctima N.B.C., se encontraba muerta en el fondo de su casa.

La referida denunciante manifestó que el último día que vio con vida a su hermana fue el 26 de diciembre, ya que fue a tomar mate a la casa de la víctima. Asimismo, manifiesta que el 1 de enero había concurrido nuevamente a la casa de la víctima, pero no lo encontró, sin embargo quien se encontraba en la misma era a su sobrino, el imputado M., quien convivía con la víctima, el cual le manifestó que su madre se había ido a la ciudad de Montevideo.

A su vez, el primo de la víctima J.A., se comunicó con una sobrina, al no tener noticias de la victima, por lo que A. se alertó, dado que según su sobrino, su hermana habría ido al domicilio de este último, por lo que procede a radicar la denuncia en la Seccional 4ta. Ante esto el personal policial se comunica a los diferentes hospitales presumiendo que tal vez ésta haya tenido un accidente y pudiera estar internada.

Aunque le llamó la atención a la policía el horario que le manifestó el imputado a la testigo, que la víctima había viajado hacia Montevideo, ya que no existe servicio de ómnibus a las 20:00 horas desde la localidad.

A la mañana siguiente, la testigo -hermana de la víctima- nuevamente concurre a la vivienda de su hermana, esta vez el imputado no se encuentra, ingresa a la misma, ya que posee la llave, percibiendo que del fondo de la vivienda emanaba un olor nauseabundo, por lo que decide ir a ver que era lo que despedía el olor fétido, y a unos 25 metros de la vivienda en un pequeño tajamar de 3 por 6 metros que se encontraba seco descubre el cadáver de su hermana, en total estado de descomposición tapado con una lona negra, expuesto al sol.

Momentos posteriores se hace presente policía científica quien recaba los registros fotográficos de la escena y comienza la recolección de evidencias probatorias y el análisis de los restos corporales de quien en vida fue B.C.

A posteriori, atento a que la hermana de la victima poseía llaves para ingresar a la vivienda, esta autoriza el ingreso a la misma y allí dentro se encuentra la escena donde se le dio muerte a B..

Todo ello da cuenta de la muerte violenta que padeció B. lo que fue corroborado por el forense. quien al realizar el examen externo expresa “Presenta múltiples traumatismos provocados por objetos contundentes. La causa de muerte fue la injuria encefálica traumática.”

Según surge de la recolección de evidencias el imputado hijo, de la víctima tenía una relación trazada por la violencia intrafamiliar con su madre. La adicción de este a las sustancias estupefacientes y al alcohol llevaba a que a diario se suscitaran discusiones por el uso del poco dinero que poseían y que la víctima le increpara a este cómo lo malgastaba. A diario el imputado sustraía objetos de la casa que compartían con su madre y los cambiaba por sustancias estupefacientes o alcohol. Estas desavenencias eran sabidas por la hermana de la víctima así como por amigas de la esta, según surgió del relevamiento del celular de ella el cual fue hallado en el exterior del predio cerca del lugar donde el imputado pretendió descartarse del cuerpo de su madre.

Una de las testigos relata que la violencia entre M. y su madre era diaria y que los insultos eran cotidianos, incluso relata que hace aproximadamente unos 5 meses el imputado agredió a su madre con un hierro golpeándola en la zona de la espalda a la altura de las costillas dejándola marcada.

Hecho que fue relatado por el propio imputado al perito psiquiatra de ITF al momento de realizar la pericia, este refiere: “ Manifiesta que se llevaba “bien con su madre”, “pero a veces me rompía las pelotas...”, comenta que un la golpeó con un hierro en la espalda (minimiza el hecho), “fue eso nada más”, “mi tía me decía -un día vas a matar a tu madre-”. El perito concluye que el mismo es capaz de entender sus actos y el obrar ilícito de los mismos, por ende es imputable, a pesar de referir que es ezquizofrénico.

Pese a ello la madre no lo denunció ni solicitó asistencia médica, como bien expresó su amiga, “no lo podía denunciar porque era su hijo”.

Del revelamiento del celular de la víctima se corrobora todo lo relatado por la testigo, la mala relación que tenía el imputado con su madre, los continuos insultos, las agresiones, los hurtos para adquirir sustancias, la precariedad en la que vivían y la falta de interés de parte del imputado en procurar un mantenimiento digno para él y su madre, generando continuas discusiones y agresiones por su forma de vivir.

De los audios que la víctima enviaba a sus allegados el día de los hechos, se desprende su deseo de terminar la forma de vida que llevaba, no soportaba más los maltratos de su hijo, manifestando en mas de una oportunidad su desesperación por irse de esa casa rumbo a la ciudad de Montevideo.

Del relevamiento de los restantes testigos surge que el imputado les manifestó que su madre se había ido de apuro para la ciudad de Montevideo porque había ido a ver una vivienda que tenían en esa ciudad, lo cual es un claro indicio de que con esa mentira pretendía ocultar lo que en realidad había ocurrido realmente, pretendiendo justificar así la ausencia de su madre.

Se recabaron varios audios enviados por B. momentos antes de fallecer, así como registros fotográficos tomados al imputado, de donde surge no solo la violencia doméstica que marcaba la relación del imputado y la víctima sino la agresión que la misma recibe en ese momento.

Es así que de la recolección de evidencias existe a juicio de esta Fiscalia elementos de semiplenaprueba que determinan que el imputado es el responsable de dar muerte a su madre, por lo que se solicita la formalizacion por el delito de homicidio especialmente agravado por el vínculo -parenticidio- atento a que la víctima era la madre del imputado, lo que determina el total desprecio del mismo por el vínculo filial afectivo materno y muy especialmente agravado por el femicidio en atención a que es clara la violencia doméstica que padecía la víctima en manos del imputado su hijo a quien no denunciaba pese a las agresiones verbales y física que era víctima y de la cual muchos estaban al tanto, pero ella no deseaba realizar la denuncia. El claro desprecio que el imputado tenía por su madre y por la condición de esta es tan claro, que con posterioridad a darle muerte, este mismo relata que tiró el cuerpo de la misma a escasos metros de la vivienda donde convivían y la tapó con pasto y una lona. Continuando su vida como si nada hubiera pasado, justificando la ausencia de su madre al contar a todos los que preguntaban una historia similar de un viaje repentino a Montevideo, y por su fuera poco en el mismo cuarto que le dio muerte y en medio de las manchas de sangre que teñían el piso y una de las paredes, el imputado continuó pernoctando por varios días mas. Todo ello da cuenta del total desprecio que éste tenia por la vida de esa mujer, que no era nada mas ni nada menos que su madre.

D.M.C. fue imputado por un delito de homicidio especialmente y muy especialmente agravado, en calidad de autor.

Además, Zapater solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el término de 120 días, tiempo en que se finalizará la investigación de los hechos para presentar la acusación.

Comentarios