Asociación Turística de Colonia se reunió con autoridades - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 13 de enero de 2021

Asociación Turística de Colonia se reunió con autoridades

 Intercambio sobre la realidad del sector y medidas de apoyo.


La Asociación Turística del Departamento de Colonia invitó a los Representantes Nacionales por el Departamento, Mario Colman, Nibia Reisch y Nicolás Viera, y a la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de OPP, María de Lima, a una reunión con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del sector turístico y medidas de apoyo al mismo. La invitación se hizo extensiva a las autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, Director de Turismo Roque Baudean y Subdirector Martín de Freitas.

La apertura de la reunión, que se desarrolló el 8 de enero en instalaciones del Centro BIT, la realizó el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien agradeció la disposición de las autoridades presentes y las gestiones realizadas meses atrás para acceder a los primeros apoyos otorgados por el gobierno nacional al sector turístico, uno de los más afectados por los impactos de la pandemia por COVID19. Si bien se reconoce la utilidad de las medidas brindadas hasta el momento, actualmente la situación del sector se agravó y por ello, la Asociación está planteando medidas necesarias para sostener a las empresas y trabajadores de la actividad.

Las principales medidas que se plantean, y que han sido canalizadas también a través de la Cámara Uruguaya de Turismo de la cual la ATDC es parte, refieren a proveer liquidez a través de mejorar las condiciones crediticias otorgando mayores períodos de gracia y con intereses subvencionados, asistencia transitoria a trabajadores independientes (guías de turismo, artesanos), y la extensión y profundización de medidas tomadas durante 2020 en lo que refiere a seguros de paro para los trabajadores, subsidios, y exoneración de costos fijos de servicios públicos. Otras medidas planteadas refieren a validar herramientas tecnológicas en transacciones inmobiliarias, incentivos al turismo interno, exoneraciones a impuestos para rentadoras de vehículos, fijar topes en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en el consumo de servicios turísticos.

El Director de Turismo Roque Baudean informó sobre la campaña promocional “Dale una vuelta al verano” que se ha venido impulsando desde la Intendencia de Colonia, en coordinación con la ATDC y con el apoyo del MINTUR. Planteó las distintas realidades de las zonas turísticas del departamento, y la necesidad de cuidar los recursos humanos calificados del sector.

Tanto los Representantes Nacionales como la Coordinadora de OPP agradecieron la instancia, valoraron la coordinación público-privada que se viene desarrollando en Colonia y el trabajo profesional de la Asociación Turística. Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector, hubo coincidencia entre los diputados en la pertinencia de las medidas que se están solicitando y en la importancia de coordinar acciones para hacer llegar los planteamientos al gobierno nacional.

Otros temas tratados fueron los proyectos de regularización de las viviendas de uso turístico, una iniciativa informada por la Diputada Nibia Reisch sobre un proyecto piloto para el ingreso controlado de un número acotado de visitantes recuperados de COVID con un “pasaporte sanitario”, y la viabilidad de la apertura del puerto de Colonia del Sacramento, como temas de agenda para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario