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miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nuevas medidas reforzarán limpieza de Montevideo

 Con distribución de volquetas en zonas de alta demanda y entrega de bolsas resistentes para edificios y cooperativas, la Intendencia reforzará el sistema de recolección de residuos en la ciudad.


La intendenta Carolina Cosse anunció una serie de medidas orientadas a mejorar la limpieza de la ciudad.

Las mejoras responden a diversas herramientas complementarias puestas en práctica por el Departamento de Desarrollo Ambiental para atender la sobredemanda que se produce en estas fechas.

Cosse señaló que estas medidas “Son el comienzo de un largo, sostenido y sistemático proceso en el que vamos a trabajar durante todo el período sobre los temas de medio ambiente, para que Montevideo sea la ciudad tan limpia y hermosa que todos queremos”.

Las medidas anunciadas por la Intendencia incluyen:


ENTREGA DE BOLSAS RESISTENTES

Entrega a edificios y cooperativas de viviendas de más de 25 unidades, de un bolsón para reciclables – es una bolsa muy resistente, con capacidad superior a un metro cúbico, aproximadamente un tercio del tamaño de un contenedor-. En estas bolsas se podrá disponer, dentro de los edificios, los residuos secos. Estos residuos son principalmente cartón, papel y plásticos. Los plásticos deberán estar limpios y ser compactados previamente.

A partir de ayer comenzó la distribución de 1.000 de estas bolsas. Se habilitará un número de WhatsApp para informar a la IM que la bolsa está llena. A partir del fin de semana se solicitará el retiro a las empresas proveedoras. La empresa tendrá hasta 48 horas para su retiro. En caso contrario lo realizará directamente la IM.

El contenido de las bolsas será derivado a las plantas de reciclaje, para su aprovechamiento por quienes allí trabajan.

VOLQUETAS

Serán distribuidas 80 volquetas adicionales, dispuestas un día en cada municipio en forma rotativa. Comenzó el martes 29 en el municipio F.

CONTROLES

Reforzarán las tareas inspectivas y la aplicación de sanciones, con multas de hasta 5 Unidades Reajustables (UR) a quienes tiren restos de poda y residuos voluminosos dentro del contenedor o en la vía pública y 10 UR para empresas que cometan la misma falta.
Desde el 31 de diciembre estarán los equipos inspectivos recorriendo la ciudad, para fiscalizar y sancionar cuando corresponda.

Cosse pidió la colaboración de la ciudadanía para concretar un cambio cultural imprescindible para mejorar el manejo de los residuos en la  ciudad. “Todas y todos tenemos que sentimos parte de la solución”, afirmó.

Agregó que desde el próximo 2 de enero estas medidas serán evaluadas y se instrumentarán cambios si es necesario. “Como anunciamos, la metodología de trabajo será reconocer la realidad, adoptar medidas, medir su efectividad , corregir o sumar acciones cuando sea necesario”, expresó.

SITUACIÓN

El reporte sobre la situación de la recolección de contenedores del lunes a las 06:00horas señala que aproximadamente el 50% de los contenedores de la ciudad llevaban cuatro o más días sin ser vaciados.

Los municipios más afectados eran el D, F y G, sin perjuicio de que persisten desbordes en otros.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA

Los datos muestran que es un sistema de recolección frágil, de alta variabilidad y poca predictibilidad, que es puesto en situación de estrés durante las fiestas tradicionales por un aumento del 30 al 35% del volumen de residuos.

El impacto es mayor por el efecto de la covid-19 entre el personal del servicio de Limpieza. La afectación es doble: bajas en la asistencia por casos positivos y cuarentenados, así como menor disponibilidad para rotaciones, uso de vestuarios en los horarios de inicio del turno y de realizar horas extras con cuidados adicionales.

PLANIFICACIÓN

Las acciones implementadas, que han sido evaluadas positivamente, abarcan:
  • Implementación de un punto temporal de transferencia en la zona Oeste.
Lograron altos rendimientos,  que en varios servicios permitieron pasar de 2 a 3 circuitos.  El punto fue planificado para 250 t/día y llegó a duplicarse la cantidad de transferencias, siempre superando el mínimo previsto en días hábiles.

MEJORA OPERATIVA

También la base Oeste está dando resultados positivos en disminución de tiempos de desplazamiento de base a circuitos. Además permitió mejorar el distanciamiento social entre funcionarios y consolidar el sistema de trabajo de burbujas.

Respecto de las burbujas, han sido muy útiles para disminuir el impacto de la covid. En este momento hay ocho personas con covid + y 13 en cuarentena.  Esta situación afecta dos de las seis burbujas del turno nocturno, que es particularmente importante porque mejora la efectividad de levante, dado que no hay tránsito en las calles. 

MÁS ZONA LIMPIA

El incremento de Zona Limpia -servicio de limpieza del área próxima al contenedor realizado por una cuadrilla- logró importantes avances en la limpieza de la ciudad.

También fueron incrementadas las cajas de transferencia para la limpieza focalizada.

CONVOCATORIA A PERSONAL

A iniciativa de ADEOM acordaron un sistema de convocatoria a funcionarios de otras reparticiones de la IM, para que mediante horas extras puedan realizar tareas de auxiliar de recolección.

Las personas que respondan a este llamado se sumarán a tripulaciones con camiones contratados de Vialidad, que en estos días están sin actividad.  Este sistema de convocatoria se lanzó durante el fin de semana.

MÁS HORAS

Se amplió el turno de trabajo para el día 1 de enero y habrá un turno adicional el sábado 2 de enero, desde las 22:00 horas.

ESTADO DE CONTENEDORES

La evaluación del estado del sistema de contenedores, realizada durante el fin de semana, mostró un alto número de unidades desbordadas.

Un “análisis forense” de más de 20 contenedores indicó que entre un 25% y 50% del volumen de los contenedores son residuos secos que, previo a su disposición, no representan un riesgo sanitario. Esta evaluación condice con estudios previos que indican que el 38% de los residuos por peso en Montevideo son reciclables secos.

El relevamiento mostró el depósito de podas, cajas de diferentes tamaños, gran cantidad de bidones, botellas plásticas, restos de muebles, sillas, cocinas y hasta heladeras. Estos residuos no deben disponerse en contendores o en la vía pública.

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