Nueva composición de los Comités Departamentales de Emergencias - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 29 de diciembre de 2020

Nueva composición de los Comités Departamentales de Emergencias

 En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19 en Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias incorporó dos instituciones a los Comités Departamentales de Emergencias: Fiscalía General de la Nación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.


En 2009, la Ley 18621 de creación del Sinae, establece que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) serán órganos colegiados a nivel departamental para la toma de decisiones. De acuerdo a la norma, los CDE son presididos por la Intendencia Departamental e integrados tanto por las instituciones generalmente encargadas de la respuesta a emergencias, como las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y Policía y Bomberos del Ministerio del Interior, como por otras instituciones que trabajan problemas más estructurales a nivel social, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.

Es así que la Ley 18621 no sólo otorga un carácter interinstitucional y descentralizado al Sinae, sino que también comprende la gestión del riesgo de emergencias y desastres como una problemática del desarrollo.

En 2020 y durante la pandemia, tiempos que coinciden con un proceso de crecimiento y madurez del Sinae, se profundiza la compresión de la gestión de riesgos y se enriquece la interinstitucionalidad a nivel subnacional con la incorporación de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a los CDE.

Este cambio mejora sustancialmente aspectos operativos de la respuesta y permite incluir nuevas perspectivas en el modelo de toma de decisiones y gestión de las mismas a nivel departamental.

Nivel Nacional

La Ley 19355 de 2015 modifica la Ley 18621 y como resultado del aprendizaje derivado del funcionamiento de los CDE a nivel departamental, se crea la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, como órgano colegiado, interinstitucional y para la toma de decisiones a nivel nacional, añadiendo diversidad de instituciones a su abordaje abarcativo e integral (8 ministerios más OPP) y reforzando una perspectiva de la gestión integral del riesgo como construcción social y resultado de un modelo de desarrollo.
©Sinae

No hay comentarios:

Publicar un comentario