Montevideo: Inauguraron espacio cerrado en la huerta comunitaria del Centro de Barrio Peñarol

 Inauguraron un nuevo espacio cerrado en la huerta comunitaria del Centro de Barrio Peñarol, ubicada en avenida Sayago y bulevar Aparicio Saravia.



Las reformas se realizaron dentro de las acciones del Presupuesto Participativo e incluyeron la creación de un espacio techado para el desarrollo de actividades, más un depósito de herramientas y semillas. También se instaló una pileta para la higiene de manos.

Las obras se inauguraron con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la alcaldesa del Municipio G, Mabel Lamadrid; el director de la Unidad de Participación y Planificación, Miguel Pereira y la representante del núcleo de vecinas y vecinos que desarrolla la huerta, Silvia Gallo.

Lamadrid definió a la huerta como “un oasis en la ciudad, porque cuando uno viene temprano a la mañana, siente los aromas de muchos años atrás de las casas de nuestras abuelas y abuelos”, y destacó la importancia de los espacios de convivencia dentro del municipio.

La alcaldesa agregó que la huerta es importante porque "acá viene mucha gente, quienes ahora tienen un lugar donde poder estar, reunirse, plantear sus problemas y presentar soluciones" y resaltó el carácter de huerta-escuela que tiene el predio en el que "los participantes habituales son diez vecinos aproximadamente pero existen otros que van y vienen y son parte del grupo".

La producción del huerto es para el autoconsumo, pero este espacio efectúa donaciones para escuelas, ONG y familias vecinas.  

Pereira recordó que la propuesta fue seleccionada para estudiar su viabilidad y luego ser sometida a la votación popular y que se “consideró que era importante que este emprendimiento de vecinas y vecinos tuviera un espacio cerrado para recibir a las escuelas y liceos, a quienes los visitan para aprender sobre la huerta, así como guardar herramientas y semillas”.

Por último, Di Candia destacó el instrumento del Presupuesto Participativo para la construcción de ciudad y ciudadanía junto con la gente, en un proceso que aporta a la participación y agregó que “en este caso, que se vincule al trabajo en la tierra de manera comunitaria y colaborativa une ejes de la gestión que son muy importantes”.

La propuesta fue seleccionada con 450 votos y contó con una inversión de $ 3.000.000 por parte de la Intendencia.

Comentarios