Montevideo: Entregaron 15 viviendas nuevas a familias del barrio Cauceglia - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 7 de noviembre de 2020

Montevideo: Entregaron 15 viviendas nuevas a familias del barrio Cauceglia

 Entregaron 15 viviendas nuevas como parte de los realojos de las familias del barrio Cauceglia.


La Intendencia de Montevideo concretó la segunda entrega de viviendas a familias de los barrios Parque Cauceglia, Nuevo Cauceglia y Villa Libre, que se ubican sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso.

La obra total incluye la construcción de 66 viviendas de realojo para aquellas familias que ocupaban la zona inundable del bañado.

Otras 66 familias fueron realojadas a través del programa de compra de vivienda usada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el acceso a infraestructura básica y servicios sociales urbanos adecuados.

Las obras de infraestructura incluyen:

Vialidad: nueva urbanización con apertura y construcción de calles con terminación de carpeta asfáltica, cordón, cuneta y veredas.
 
Saneamiento: construcción de colectores con conexiones y cámaras para la totalidad de los lotes.
 
Red de desagües pluviales: construcción de colectores con bocas de tormenta.
 
Abastecimiento de agua potable: nuevo tendido de tubería y conexiones a cada lote.
 
Espacios públicos: acondicionamiento de un terreno para plaza pública y canchas.
 
Entrega de materiales: construcción de baños y conexiones de las viviendas existentes a la cámara construida.
 
Mejoras de predios para viviendas: acondicionamiento de lotes y mejoras en viviendas precarias existentes.
 
Fraccionamiento de lotes: se fracciona y amanzana la totalidad del padrón generando otros menores para la entrega en propiedad a las familias beneficiarias.
Dentro de esta tarea, se fraccionan dos predios destinados y cedidos en comodato por parte de la Intendencia de Montevideo para un centro CAIF (INAU) y una policlínica (ASSE).
Asimismo están en curso el tendido eléctrico por parte de UTE y la red de alumbrado público para la urbanización, con postes y luminarias, que ejecuta la Intendencia de Montevideo.

También está prevista la recuperación del bañado del arroyo Pantanoso, a fin de transformarlo en un espacio público de cuña verde.

La inversión compartida por la Intendencia y el Ministerio supera, en estas etapas del proyecto, los 286 millones de pesos.

Resta una tercera etapa de obras, que se ejecutará a través de una licitación pública internacional.

En la entrega de las 15 viviendas participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el alcalde del Municipio A, Enrique Soria; el director de la Unidad PIAI del Departamento de Desarrollo Urbano, Sebastián Rodríguez y, en representación de vecinas y vecinos, Grisel Ramírez y Sergio Ortíz.

Sebastián Rodríguez informó que esta entrega corresponde a la etapa de construir viviendas e infraestructuras y que “en la Intendencia de Montevideo teníamos pensado arrancar con las obras de la segunda etapa de infraestructura a mediados de 2021, pero, lamentablemente, por algunas decisiones del Ministerio nos están planteando postergarla para el 2023”.

Rodríguez explicó que todo el proyecto tiene un componente ambiental importante ya que las primeras familias realojadas son las que se encuentran por debajo de la cota del arroyo Pantanoso, en las zonas inundables, “lo que va a permitir que el bañado funcione como un tanque de amortiguación natural impidiendo que se acumule agua en zonas más altas de la cuenca”.

Grisel Ramírez agradeció las obras que se han realizado en el barrio, “esperemos que se puedan terminar todas las viviendas del barrio”.

Di Candia destacó la importancia de la vivienda en la vida de las personas “porque no es una cuestión particular, individual, de propiedad privada, como el mercado lo quiere imponer. El problema de la vivienda es necesariamente algo que debemos abordar siempre en colectivo, con políticas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario