INAC e IDM unen esfuerzos para garantizar la inocuidad de la carne, evitar la faena irregular y ordenar su comercialización

Tras una reunión de trabajo, autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de la Intendencia de Maldonado destacaron la importancia de trabajar en conjunto para regular la venta de la carne y preservar la salud alimentaria de la población, así como también fortalecer los controles.
La instancia, que tuvo lugar este jueves 19 de noviembre en el Edificio Comunal, contó también con la participación del intendente electo, Enrique Antía, jerarcas de la direcciones generales de Higiene y Medio Ambiente y Asuntos Legales de la IDM, además de representantes de Jefatura de Policía de Maldonado y de las gremiales rurales.

El presidente de INAC, Fernando Mattos, sostuvo que “en el marco de una gira por varios departamentos, se están tratando temas vinculados a la competencia desleal, las comercialización no habilitada, las faenas clandestinas, el contrabando y el abigeato. Asimismo, agregó que “la habilitación de los establecimientos de faena asegura -a través de la normativa vigente- la inocuidad de los productos”, mientras que “en los casos en donde no se cumple con las disposiciones no hay garantías para el consumo”.

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “teníamos mucho interés en la realización de esta reunión porque en la Ley de Urgente Consideración (LUC) hubo algunas modificaciones que estuvimos analizando junto a la Dirección General de Asuntos Legales para saber si la normativa departamental está en concordancia con las nuevas disposiciones”. En esa línea, manifestó que “se continuará trabajando de la misma manera en relación con las tasas de contralor de higiene pero apoyándonos con INAC en cuanto a las intervenciones que se puedan dar en Maldonado”.

En materia de controles, Medina sostuvo que “son muy importantes las denuncias que recibimos”. Además, dijo que “los controles en ruta y la presencia de los inspectores municipales se sigue haciendo con normalidad, se extendió el horario de trabajo y venimos aplicando las sanciones que surgen, principalmente por la evasión del pago de tasas bromatológicas y el traslado de carnes fuera de la temperatura reglamentaria”.

Por último, Mattos detalló que “no tenemos números en materia de informalidad", al tiempo que "estamos cruzando información con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elevar un informe al Poder Ejecutivo”.

Comentarios