Exitosa experiencia a favor del medio ambiente evitó la contaminación de 71 mil litros de agua

 El contenedor de reciclaje, instalado en el Disco Fresh Market que se encuentra ubicado en la Parada 5 de Punta del Este, recolectó 71 litros de aceite de cocina usado en su primer mes de funcionamiento. Esta cifra se traduce principalmente en el cuidado del agua, la producción de biodisel y la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.


La iniciativa, que fue presentada el pasado 23 de setiembre gracias a la unión de Alcoholes del Uruguay (ALUR), el Grupo Disco, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este, aspira a favorecer el cuidado del medio ambiente con prácticas que transforman el aceite doméstico en energía.

En ese sentido, durante le mes de octubre los vecinos utilizaron exitosamente el contenedor que tuvo una “muy buena recolección inicial alcanzando 71 litros”.

A modo de ejemplo y para entender el alcance de esta práctica medioambiental, se detallan los siguientes ejemplos:
  • Un total de 71 litros de aceite usado de cocina recolectado (UCO) equivale a 71 litros de biodiesel de segunda generación (UCOME). Es decir, más de 80 % de reducción de emisiones de CO2 frente al gasoil derivado del petróleo.
  • Se evitó la contaminación de 71 mil litros de agua que se habría visto afectado si todo el aceite recolectado se hubiera vertido a desagües en Punta del Este (cada litro de aceite contamina mil litros de agua).
  • El biodiesel producido redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 188,6 kg CO2eq, frente al uso del gasoil derivado del petróleo.
Funcionamiento

El contenedor es de fácil manejo, al tiempo que el recipiente con aceite usado se deposita en la parte superior y devuelve un recipiente limpio para continuar la recolección.

Un sensor instalado en el receptáculo envía información sobre el nivel de llenado para optimizar la logística de recolección. Por su parte, ALUR transforma el aceite recolectado en biodiesel en sus plantas industriales convirtiéndolo en energía.

Beneficios del reciclaje
  • Reduce el volumen de residuos contaminantes.
  • Disposición final para un residuo que no contaba con una solución de reciclaje.
  • Se mejora la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.
  • Ayuda a preservar un recurso vital como el agua.
  • Reduce en más de un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.
  • Transforma un residuo en energía.

Comentarios