Dirección de Descentralización de Maldonado promueve el intercambio de información relevante para la gestión de los municipios

 Con motivo del proceso de transición del gobierno departamental y los municipios, desde la Dirección de Descentralización de la IDM se implementa una serie de jornadas de trabajo junto a las autoridades electas en cada localidad.


Se trata de instancias de intercambio con información sustancial para el comienzo de la gestión, al tiempo que permite a los nuevas autoridades contar con mayores herramientas de trabajo.

El director de esa Área, Abayubá Galeano, así como integrantes del equipo técnico, planificaron los talleres con la finalidad de abordar los siguientes temas:
  • Introducción en los aspectos jurídicos, detalles normativos y de funcionamiento dentro de los gobiernos locales, evolución del proceso de descentralización del Uruguay, además de competencias y atribuciones de los municipios acorde a la Ley 19.272. Referente: Doctora Soledad Alaggia.
  • Financiamiento y ejecución del presupuesto departamental y municipal, composición, así como también las formas de ejecución del gasto y las responsabilidades asumidas por los miembros del Concejo Municipal. Referente: Magister Valeria Sanjurjo.
  • Fondo de Incentivo de la Gestión de los Municipios (FIGM), su funcionamiento formal, los diferentes informes a elaborar por parte del Concejo Municipal y la Intendencia de Maldonado a través de la Dirección de Descentralización. Referente: Licenciada en Trabajo Social Ana Surroca.
Hasta el momento, ya se desarrollaron jornadas de trabajo en Aiguá, Punta del Este, Piriápolis y Solís Grande. En tanto, restan los encuentros en los municipios de Maldonado, Garzón y José Ignacio, San Carlos y Pan de Azúcar.

Comentarios