Advierten sobre la presencia de agua viva fragata portuguesa en playas de Maldonado

 La Brigada de Guardavidas recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y tener especial cuidado ante la aparición de algunos ejemplares de esta especie marina en la zona costera.


La fragata portuguesa, también conocida como falsa medusa o carabela portuguesa, es una de las especies de agua vivas más peligrosas. En los últimos días se detectó su presencia en Rocha y Maldonado.

Ante esta situación, el coordinador de la Brigada de Guardavidas de la IDM, Carlos Curbelo, indicó que “se avistaron en las zonas de La Barra y José Ignacio”, al tiempo recomendó no tocarlas debido a que “la picadura de la fragata portuguesa es una de las más dolorosas”.

Su apariencia es similar a la de una medusa pero presentan un color violeta intenso y tentáculos más largos en relación con las especies más tradicionales. Además, posee células urticantes que pueden causar mayor o menor dolor dependiendo de la zona del cuerpo alcanzada y la sensibilidad de la persona.

Por otra parte, Curbelo explicó que “generalmente permanecen sobre la superficie del agua, aunque es una época del año inusual porque generalmente aparecen cuando se registran temperaturas más elevadas”.

Las personas alérgicas “deben tener precaución porque la toxina es más fuerte que la presente en las aguas vivas tradicionales y, ante cualquier reacción, se recomienda consultar al médico”, puntualizó.

Comentarios