Realizaron el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

 El pasado 30 de setiembre se llevó a cabo el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El objetivo del encuentro que se desarrolló con la Presidencia Pro Témpore de México fue el de profundizar la cooperación de manera sostenida en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo con dimensión social y cuidado ambiental.



Del encuentro participaron ministros y altas autoridades de los países miembros de la CELAC, así como representantes del gobierno de la República Popular China. Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang.

Zhigang destacó la importancia de fortalecer la cooperación en los siguientes aspectos:
  • Desarrollo y cooperación de investigación biomédica para la COVID-19.
  • Coordinación de las estrategias de cooperación, profundizando la colaboración e intercambio con, por ejemplo, la creación de laboratorios conjuntos en temáticas de interés común.
  • Establecer una plataforma común para profundizar el diálogo y la cooperación en CyT entre las partes.
  • Crear un mejor ecosistema para aprovechar los resultados de los logros científicos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo social.
En la declaración conjunta, las partes reconocieron los resultados productivos obtenidos mediante diversas acciones que se llevan a cabo entre China y los países integrantes de CELAC, pusieron de manifiesto las respectivas ventajas comparativas y se comprometieron a multiplicar los esfuerzos e intensificar la colaboración para promover el desarrollo socioeconómico a través de la innovación. Destacaron a su vez, el importante papel de la ciencia y la tecnología en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y expresaron su voluntad de fortalecer los intercambios científicos y la colaboración de los sectores relevantes en los campos de vacunas, medicamentos, pruebas y diagnósticos, entre otros intereses comunes. Al mismo tiempo acordaron los siguientes aspectos:
  • Impulsar el intercambio de investigadores e innovadores, así como el intercambio de movilidad académica, continuar el programa de intercambio de jóvenes científicos, organizar cursos de capacitación en tecnología avanzada aplicable y gestión de CyT, a fin de promover el desarrollo regional de CyT con dimensión social y cuidado ambiental.
  • Colaborar en laboratorios conjuntos para fortalecer la investigación y la innovación tecnológica en áreas priorizadas de interés común.
  • Explorar la colaboración de los parques científicos, fomentando el intercambio de experiencias e información, para construir una red cooperativa de innovación aprovechando al máximo los parques científicos existentes.
  • Apoyar las actividades de transferencia de tecnología avanzada y promover la cooperación entre institutos de investigación, universidades y empresas, así como los asuntos relacionados con este proceso como el de la propiedad intelectual.
En representación del ministro de Educación y Cultura de Uruguay participó Alberto Majó quien manifestó el acuerdo con la declaración propuesta, resaltó la experiencia uruguaya de articulación del gobierno con la comunidad científica, a través de la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, a efectos de hacer frente a la pandemia de COVID-19 y para colaborar en la elaboración de los protocolos destinados a la reanudación paulatina de las actividades. En este sentido, subrayó que ese ambiente de colaboración y búsqueda de soluciones entre gobierno, comunidad científica, laboratorios y empresa, así como de actores sociales puede dejar una enseñanza para aplicar en el futuro en diferentes campos del conocimiento.

Por otra parte, mencionó que podía ser importante a efectos de potenciar la cooperación entre CELAC y China aprovechar redes latinoamericanas existentes sobre diferentes temáticas y en diferentes ámbitos regionales.

Comentarios