Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Proyecto de UTU Arrayanes busca reproducir tortugas en el Cerro Pan de Azúcar

 Por convenio entre el Municipio de Piriápolis, la Intendencia de Maldonado, la ECFA y el Polo Educativo Tecnológico (UTU) Arrayanes, los estudiantes de 2º de Conservación de Recursos Naturales Ignacio Etchandy y Nicole Wierlemann promueven el proyecto de Reproducción de Tortugas Dulceacuícolas.


La experiencia se desarrolla en la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” ECFA) y tiene como objetivo  la reproducción de especies de tortugas de agua dulce nativas prioritarias para la conservación, la reinserción y el fortalecimiento de las poblaciones silvestres.
 
Inicialmente se pone en práctica un plan de reproducción de tortugas de diferentes especies, ya existentes en la ECFA, como la "Morrocoyo",  "Campanita" y de "Cuello de Víbora" con el propósito de renovar los planteles existentes en el establecimiento ya que no hay ejemplares juveniles, por lo que la población está envejecida.
 
No hay ejemplares jóvenes debido a que son depredados por diferentes animales.
 
Con este plan de reproducción se pretende demostrar la viabilidad de las técnicas utilizadas para generar un antecedente y aplicarlas en la segunda etapa dentro de una  reproducción natural sin hibridación entre especies, inseminación artificial, ni modificación genética de los animales.
 
La segunda parte del proyecto es la reinserción y fortalecimiento de las poblaciones silvestres de dos especies prioritarias para su conservación como la Tortuga de Herradura en peligro de extinción y la Tortuga de Canaleta, considerada vulnerable.
 
Se desarrollará con el asesoramiento y la colaboración de David Fabius (Director del Centro Herpetológico Uruguay) y la colaboración de Gonzalo Tomma (Encargado de la veterinaria “Villa Dolores”), Irasema Bisaiz (Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles “Alternatus Uruguay”), Ricardo Sorello (Ayudante de veterinario de la ECFA) y Leyla Cuello (Egresada del curso de Conservación de Recursos Naturales).

Comentarios