Piezas únicas en la exhibición “La historia de la medicina de Maldonado” encuentran su espacio en el Museo San Fernando

 La propuesta surgió en el marco del Día del Patrimonio y actualmente se puede visitar durante los días hábiles, desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas, en las salas Manolo Lima y Ángel Tejera del Museo San Fernando ubicado en la Casa de la Cultura de la capital departamental -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.
Hasta principio de noviembre se puede conocer de primera mano la historia y la evolución de la medicina en el departamento de Maldonado. Los interesados en la propuesta encontrarán piezas inusuales: una cama que data del año 1910 -facilitada por el Batallón de Ingenieros N° 4-; una parihuela de transporte de heridos de la Segunda Guerra Mundial; un trepanador junto a una enciclopedia médica con el artículo que explica cómo hacer el procedimiento; instrumental odontológico como una dentadura de madera, de origen chino, perteneciente a la colección del Museo Mazzoni; los primeros cauterizadores de bisturí eléctrico que se utilizaron -en excelente estado de conservación-; las primeras incubadoras que existieron en el Hospital de Maldonado; y elementos de farmacia de fines del siglo XIX, por ejemplo.  

La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado lleva a cabo este homenaje con una exposición de excelente nivel y que forma parte del acervo departamental. El coordinador de Bienes Culturales de la IDM y también responsable de la curaduría, Martín Ferrario, sostuvo que “se contó con la colaboración de muchos médicos del departamento aportando material que tenían en su poder de figuras como fueron los doctores Támaro, Edye, y Bergalli”, entre otros. Asimismo, la exposición contiene “una parte bibliográfica que nos muestra la evolución de lo que fueron los textos de medicina utilizados en nuestro país -algunos en francés-, y grandes colecciones de médicos de nuestro departamento”, añadió. 

La muestra permanecerá habilitada hasta la primera semana de noviembre en las salas Manolo Lima y Ángel Tejera del Museo San Fernando y se puede concurrir de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas. Se aclara que es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria y de funcionamiento establecidas en el Protocolo departamental.

Comentarios