Personas no videntes y con baja visión celebraron el Día mundial del bastón blanco con un tour histórico en Aiguá

 Como todos los años, la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, organizó una actividad para reivindicar el uso del bastón blanco como símbolo indiscutido de autonomía. Un grupo de personas no videntes y con baja visión disfrutaron de un tour histórico en Aiguá, compartieron los orígenes de esa localidad y conocieron aspectos sobre el circuito de fachadas.
La directora de esa Área, Eliana González, resaltó que el 15 de octubre “es un día muy significativo porque se celebra el Día mundial del bastón blanco”. En ese sentido, recordó que tradicionalmente se elige un punto del departamento para efectuar una caminata, al tiempo que en virtud de la pandemia la instancia se desarrolló con menos participantes de lo habitual”.

El objetivo es que “el grupo disfrute -a través del tacto y el relato- las fachadas de esta hermosa ciudad”, indicó González.

La referente y voluntaria, Rosita Piwen, recordó que su vínculo con la comunidad comenzó en el año 2000 cuando ingresó a la Biblioteca Braile de la Intendencia de Maldonado y se encontró con un papá que le estaba leyendo algunos textos a su hijo no vidente; como “no había libros en braille, el padre se los leía con el objetivo de que los memorizara y pudiera dar los exámenes de la carrera de abogacía”. Ese joven era el funcionario municipal no vidente, William Torena, quien destacó “la independencia que brinda el bastón blanco y la importancia de contar con autonomía para el desarrollo”.

La maestra, Ana Casañas, sostuvo que “desde el Aula de Baja Visión de la Escuela Nº 79 Rosalía De Castro siempre se está acompañando y representando a la institución en este tipo de actividades”, al tiempo que resaltó que “es muy bueno que puedan salir a recorrer y compartir con otras personas”.

Por último, la psicóloga Marcela Ramírez, manifestó que es muy importante que las personas tengan una vida con independencia y el bastón blanco permite la integración social”. Respecto al tour, dijo que “poder hacer un paseo turístico tienen un valor simbólico muy grande”.

Comentarios