Ministro Da Silveira encabezó acto de apertura del la 26.ª edición del Día del Patrimonio

 Con la presencia del titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la sesión especial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizó la apertura oficial de la edición 2020 del Día del Patrimonio. Las actividades en homenaje al Dr. Manuel Quintela se extienden por todo el territorio nacional, durante este fin de semana, y se realizan bajo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
En el acto realizado en el anfiteatro del Hospital de Clínicas participaron, además del ministro, la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; personal médico y miembros de la comunidad científica.

Bajo el lema “Medicina y salud, bienes a preservar”, la actividad reconoce al médico, dos veces decano de la Facultad de Medicina e impulsor de la creación del Hospital de Clínicas. Además, el presidente de la Comisión de Patrimonio explicó que, bajo esta consigna, se distingue también al personal de la salud y su accionar en el marco de la emergencia sanitaria.

En su discurso, Da Silveira destacó que gracias al control que el país ha logrado sobre la pandemia, se llega a esta instancia en condiciones de celebrar esta tradición nacional. Además, celebró que las actividades durante el fin de semana rindan homenaje al legado de Quintela. “Hubiera sido raro realizar esta edición sin hablar de la situación que ha paralizado al país y al mundo”, agregó.

El secretario de Estado hizo un repaso por la vida del médico e investigador oriundo de la ciudad de Treinta y Tres; destacó el espíritu reformista y su tenacidad. Sobre el diseño del Hospital de Clínicas, señaló que Quintela fue impulsor de su construcción, de la ley que aseguraba los recursos para su desarrollo, de la comisión administradora de los fondos, de la adquisición de equipamiento, y participó de las bases para el llamado de los funcionarios que trabajarían en él.

El homenajeado además fue legislador, fundador del Sindicato Médico del Uruguay, presidente del Jockey Club, fundador del balneario Atlántida, y un ciudadano comprometido, aseguró Da Silveira.

En tanto, Graciela Ubach felicitó al personal de la salud y subrayó el trabajo que desarrollan, en el marco de la emergencia sanitaria, los 4.000 funcionarios que ofrecen servicios a la institución.

Luego de la ceremonia, las autoridades realizaron una recorrida por el Hospital de Clínicas, que incluyó una muestra fotográfica del proceso de construcción del edificio. Además, fue descubierta una placa conmemorativa de la actividad en el mismo sitio donde se encuentra la piedra fundamental del hospital, y se presentó el mural en homenaje a Quintela, realizado por el artista José Gallino.

El ministro y el director de la Comisión de Patrimonio continuaron la jornada visitando muestras y exposiciones que rinden homenaje a la trayectoria de Quintela en varios puntos de la capital, entre las que se destaca la visita a la Embajada de Francia, ubicada en la Casa Buxareo, de la que participó el representante de la República Francesa, Hugues Moret. La recorrida oficial finalizará en el cierre de las actividades por el Día del Patrimonio, este domingo 4, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Treinta y Tres.

Comentarios