La ONU ha verificado 42 masacres de civiles en Colombia en 2020

 El jefe de la Misión de la ONU en Colombia presenta este miércoles su informe trimestral sobre el proceso de paz al Consejo de Seguridad


El informe asegura que “los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales han seguido aprovechando la pandemia para reforzar su control social y territorial”. Pese a la disminución de las tasas nacionales de homicidios en el primer semestre, “la violencia en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto ha continuado, incluidos asesinatos de numerosos civiles”.

En 2020 se han registrado 42 masacres en la que numerosos civiles fueron asesinados y otros 13 incidentes están siendo verificados. Entre las víctimas hay 19 niños y niñas y 12 mujeres.

En lo que va de año, la ONU ha verificado un total de 48 homicidios de líderes sociales y defensores, incluidos 9 miembros de comunidades indígenas. Otros 51 homicidios están siendo investigados.

Además, la “incesante violencia contra excombatientes” sigue afectando el proceso de reincorporación y, más en general, la consolidación de la paz. En este trimestre, la Misión verificó 19 asesinatos de excombatientes de las FARC-EP (todos hombres, con lo que en 2020 suman en total 50 (incluidos 2 de mujeres).
©ONU

Comentarios