La Comedia Nacional cumplió 73 años

 El elenco teatral estable de la Intendencia de Montevideo celebró el viernes 2 de octubre sus 73 años y lo hace con tres títulos en cartelera en forma simultánea durante este mes.



La Comedia Nacional fue fundada en 1947 a partir de la creación de la Comisión de Teatros Municipales, impulsada por Justino Zavala Muniz.

Desde su origen, la Comedia Nacional ha contado en sus espectáculos con destacados intérpretes de nuestro medio, que han integrado la institución de manera permanente o participado en distintas instancias como actores y actrices invitadas.

En la actualidad el elenco está constituido por 24 actores y actrices de distintas formaciones y recorridos profesionales.

A lo largo de su historia la Comedia Nacional ha realizado giras internacionales por América y Europa. Además, dentro de las acciones de descentralización cultural ha llevado sus puestas en escena a todo el país, así como a distintos barrios de Montevideo.

Este año, debido a la emergencia sanitaria, el elenco detuvo su presentación en las salas durante cinco meses. Por primera vez, la Comedia Nacional se vio obligada a alejarse de los escenarios por tanto tiempo.

En este 2020 se despiden dos grandes figuras del elenco: Levón e Isabel Legarra. Son parte de la historia del teatro y en su haber llevan títulos de autores del teatro universal como Molière, Shakespeare, Chèjov y de reconocidos autores nacionales como Mauricio Rosencof, Gabriel Calderón o Jimena Márquez.

En el mes de octubre la Comedia Nacional tendrá en cartel de manera simultánea tres títulos, como sucede en cada temporada.

Desde el 17 de octubre se presentará el espectáculo Cuando nos volvamos a abrazar, en la sala Zavala Muniz, los sábados a las 21:30 horas y domingos a las 19:00 horas.

Este nuevo espectáculo se suma a Nociones básicas para la construcción de puentes, que se presenta viernes y sábados a la hora 21:00 y domingos a las 18:00 horas en la sala principal del Teatro Solís, y a Círculos/Ficciones, que se presenta en Sala Verdi viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a la 17:00 horas. 

La Comedia Nacional es un patrimonio vivo que se compromete a estar presente con el público.

Comentarios